Once nuevas oportunidades en el Salón de Plenos de Ijentea
Tres ediles del PNV y Elkarrekin Podemos, dos del PSE y EH Bildu y uno del PP no continúan en la política municipal
La nueva corporación local que surja tras las elecciones municipales que se celebran hoy cambiará, ya se verá si mucho o poco, la configuración política ... del Ayuntamiento. Los votos de los donostiarras determinarán la composición de una corporación que contará con 27 concejales. De ahí saldrán el alcalde o la alcaldesa, los componentes del futuro equipo de gobierno y los concejales delegados. A partir de mañana y en base a los resultados obtenidos comenzarán las quinielas para poner cara y nombre a esos ediles que representan en el Salón de Plenos del consistorio a todos los donostiarras. Lo único que se puede asegurar con certeza en esta jornada electoral es que ese Salón de Plenos acogerá por primera vez a partir de mañana a once nuevos ediles. Son once nuevas oportunidades que se abren en la corporación local tras el adiós confirmado de otros tantos concejales que han desempeñado ese cargo durante la legislatura que acaba de finalizar.
En el caso del PNV se despiden del edificio de Ijentea las ediles Aitziber San Román, Pilar Arana y Jaione Hervás. La primera lo hace tras casi 18 años desempeñando la labor municipal tanto en la oposición como en el gobierno de Eneko Goia como delegada de Acción Social. Su futuro político pasa a partir de ahora por las Juntas Generales. Pilar Arana, hasta ahora concejala de Movilidad, volverá a la Universidad y Jaione Hervás, presidenta de Aguas del Añarbe, retomará su labor profesional en los Juzgados de Irun.
Noticia Relacionada
Paso a la nueva corporación municipal de Donostia
En el PSE abandonan la política municipal donostiarra Miguel Ángel Díez, concejal de Mantenimiento Urbano, y Duñike Agirrezabalaga, delegada de Proyectos Urbanos. Al primero, que ha sido edil durante los últimos 14 años, le llega la hora de la jubilación tras 49 años de actividad laboral, la mayor parte desarrollada en la minería y la máquina herramienta. En cuanto a Agirrezabalaga, deja el Ayuntamiento de San Sebastián para liderar la lista municipal del PSE en Zumaia, su localidad natal.
En cuanto a EH Bildu, dejan su cargo en el consistorio dos de los seis ediles que han tenido esta legislatura. Importante es una de esas bajas ya que su actual portavoz Reyes Carrere abandona la política municipal. La candidata a la alcaldía por la coalición abertzale en 2019 deja su puesto a Juan Karlos Izagirre. Junto a ella, sale de la corporación Zigor Etxeberria.
El gran cambio en la corporación llega de la mano de Elkarrekin Podemos, ya que ninguno de sus tres concejales actuales está en la lista electoral que lidera en estas elecciones Víctor Lasa. La que fue portavoz de la coalición y portavoz del grupo, Aitzole Araneta, deja la primera línea política y volverá a su puesto de Igualdad en el Ayuntamiento de Pasaia. Marta Huarte tampoco se presenta pero seguirá vinculada a Podemos. Y por último, Bixen Sacristán, tras solo 8 meses como concejal, tampoco repetirá como edil.
Por último, en el PP el único de los tres concejales que no continua es Mikel Lezama. Eso no significa que no siga en la política, ya que encabeza la lista popular para la Diputación Foral de Gipuzkoa. Sus otros dos compañeros de escaño durante esta legislatura, Borja Corominas y Jorge Mota, sí que repiten en la lista municipal como números 1 y 2 de la candidatura.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión