Echeveste denuncia al Gobierno Vasco por el «deterioro» de la sanidad
La candidata de Podemos a diputada general afirma en Astigarraga que este municipio simboliza la «grave situación» que vive Osakidetza
Denunció el «deterioro» que sufre la sanidad pública como consecuencia de una gestión del Gobierno Vasco que está encaminada «a hacer negocio con la salud de la ciudadanía», y puso a Astigarraga como ejemplo de municipio que simboliza «la grave situación» que atraviesa Osakidetza. Allí, la candidata a diputada general de Gipuzkoa de Elkarrekin Podemos y Ezker Anitza-IU Alianza Verde, Miren Echeveste, se refirió a la «desgastada sanidad pública en Euskadi». Astigarraga, insistió, tiene la media de edad más baja de todas las localidades guipuzcoanas y es el municipio con mayor índice de natalidad de Gipuzkoa y, sin embargo, «solo dispone de una pediatra y de dos médicos de atención primaria». A su juicio, esta situación «es inconcebible. Así no se pueden atender las necesidades de una población que no deja de crecer. Esta localidad ejemplariza perfectamente la precariedad y falta de recursos que muestra Osakidetza».
Arropada por miembros de la coalición, Echeveste advirtió de que «no se puede permitir que jueguen con la salud de nuestros niños y niñas y de nuestros y nuestras jóvenes, como tampoco podemos permitir que se juegue con la salud de nuestros y nuestras mayores». En este sentido, señaló que «ya es hora de que la sanidad deje de ser un negocio y Euskadi disponga de una sanidad de calidad para todos». Y aludió a las protestas de las miles de personas que se manifestaron en las tres capitales de la CAV el pasado fin de semana para denunciar el desmantelamiento de Osakidetza.
Por otra parte, la situación de la sanidad pública en Astigarraga también preocupa especialmente al candidato a la Alcaldía de la coalición, Julen Bengoetxea, que situó ayer entre sus retos reclamar más pediatras y médicos y médicas de atención primaria para el municipio. De hecho, aumentar los recursos para la sanidad pública es uno de los tres grandes compromisos que se ha marcado para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.