Reunión entre EH Bildu y Elkarrekin Podemos esta mañana. F. DE LA HERA

Elecciones forales

Maddalen Iriarte y Miren Echeveste se reúnen pero no concretan ningún acuerdo

EH Bildu y Elkarrekin Podemos han mantenido su primer encuentro y apuestan por lograr un «gobierno progresista»

Ander Balanzategi

San Sebastián

Jueves, 1 de junio 2023, 17:54

La primera reunión entre EH Bildu y Elkarrekin Podemos no ha pasado de ser un simple acercamiento para «valorar los resultados de las elecciones» forales ... y municipales y se ha cerrado sin concretar ningún acuerdo. Las dos formaciones coinciden en la necesidad de lograr un «gobierno progresista» y aclaran que continuarán con las negociaciones.

Publicidad

Sobre los posibles pactos Iriarte ha expuesto que existen dos opciones: «la de conformar un acuerdo amplio y progresista que responda a la voluntad de la mayoría de la ciudadanía guipuzcoana; y la otra, el tripartito PNV-PSE-PP que dará la espalda a la voluntad mayoritaria de la ciudadanía guipuzcoana». Un tripartito, explican, que tendrán que explicar quienes lo hagan.

Además, Iriarte ha matizado que un pacto con el PP «ataca el euskera y retrocede en derechos sociales, derechos de las mujeres o incluso pide la ilegalización de partidos independentistas nunca sale gratis y esto se demostrará el 23 de julio».

Por su parte, Elkarrekin Podemos valora este encuentro como «positivo» aunque aseguran que de moemento no han llegado a acuerdo alguno. Desde la formación morada afirman que ha sido una «primera toma de contacto».

Publicidad

Maddalen Iriarte ganó las elecciones el pasado domingo en Gipuzkoa, sumando 15.000 votos y 5 junteros más que la segunda fuerza, alcanzado los 22. El apoyo de Elkarrekin Podemos les auparía hasta los 24, aunque todavía les faltarían dos para alcanzar la mayoría absoluta y conformar una mayoría que las dos formaciones esperan que sea «progresista».

El encuentro se ha celebrado en la sede donostiarra de la formación abertzale y, por parte de EH Bildu, ha contado con la presencia de Maddalen Iriarte, candidata a diputada general; Nekane Zinkunegi, responsable política de Gipuzkoa y Unai Urruzuno, portavoz y responsable de relaciones políticas. Por parte de Podemos han participado Miren Etxebeste, candidata a diputada general; Carlos Ameztoy, coordinador de la ejecutiva de Euskadi y Marivi Eizagirre, secretaria de Donostia.

Publicidad

Acuerdos en Ayuntamientos

La formación morada tiene la posibilidad de entregar la alcaldía de Deba, Andoain, Ordizia, Pasaia, Errenteria y Arrasate a la coalición soberanista, aunque aseguran que todavía no han hablado sobre estas cuestiones.

Podemos puede decantar la balanza hacia la formación soberanista en municipios guipuzcoanos en los que hay un empate a concejales con el PNV, como es el caso de Deba. La coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, apuntó ayer que había alrededor de una docena de municipios en los que son «la llave para sumar y conformar gobiernos de izquierdas» y es lo que «se va a realizar». «Como está en nuestra mano, vamos a conformar y apoyar esos gobiernos de coalición», subrayó.

Publicidad

La formación abertzale también podría gobernar en Azkoitia si logra el apoyo de Azkoitia Bai-Elkarrekin, que nada tienen que ver con Elkarrekin Podemos. Aunque de momento han afirmado que su intención es llegar a un amplio acuerdo con todos los grupos. Esta sería la formula necesaria para que la coalición abertzale quitase la alcaldía al PNV, que ha gobernado la localidad de Urola Kosta la última legislatura.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad