Lasa reclama referéndum para los grandes proyectos de Donostia
Podemos lamenta que el edificio del Basque Culinary Center se ubique en «una zona saturada como Gros, cuando sería una oportunidad para Illumbe»
Podemos reclama un referéndum ciudadano antes de llevar adelante proyectos de envergadura como el de la construcción del nuevo edificio del Basque Culinary Center (BCC) en la explanada de Manteo, «la única zona verde que queda en Gros». Así lo expresó Víctor Lasa, en la plaza donostiarra del Chofre, en pleno corazón del barrio. El candidato a la alcaldía de Donostia afirmó que «el del BCC es un proyecto regenerador que representa una oportunidad para lugares como Herrera o Illumbe, no una zona saturada como Gros».
«Tenemos soluciones desde lo local para abordar los retos del cambio climático y con justicia social»
Miren Echeveste
Candidata a diputada general
El aspirante de Elkarrekin Podemos Ezker Anitza-IU Berdeak Equo Alianza Verde defendió que a la hora de plantear proyectos importantes para la ciudad «tenemos que seguir el principio de proporcionalidad, a mayor sea su impacto, más transparente y participativo debe ser el proceso de decisión asociado».
-
Donostia Acto de Víctor Lasa y los integrantes de su lista. 16.30 en Calle Easo, 45.
-
Errenteria Mitin con Maite Gartzia, Miren Echeveste y Yolanda Martín. 18.00 horas, en el Kiosko de la Alameda.
Algunas alternativa que plantean para la ubicación del BBC son Agustinos de Martutene, la zona industrial de Herrera (Antigua fábrica de Rich), el instituto de la construcción de Altza, o Ilunbe, «con la propuesta de regenerar toda la zona y unirla al Bosque de Miramon y al Basque Culinary Center original», argumentó. «La clave radica, insistió Lasa, en que sea una decisión tomada de la mano de la ciudadanía, no de espaldas a ella. No se hacen las cosas de esta manera. Sin concurso, a dedazo, a una organización además afín al PNV. Con cesión de suelo público para explotación económica privada. En 5.000 m2 de zona verde, la última que le queda a Gros. Con más de 27 millones de euros de dinero público de varias instituciones de regalo, sin ninguna prestación para la ciudadanía ni para los negocios del barrio».
Y desde Zumarraga, Elkarrekin propuso soluciones desde «lo local» para abordar los grandes retos del cambio climático y una transición ecológica ordenada y con «justicia social». Miren Echeveste, candidata a diputada general, dedicó asimismo unas palabras de recuerdo a Lourdes, la mujer asesinada en Orio por su expareja, y de rotunda condena a la violencia machista.