El 'sorpasso' de EH Bildu se hizo realidad en Gipuzkoa a costa de un PNV que anoche salió duramente castigado en las urnas. Aunque los ... sondeos ya apuntaban a que la formación de Otegi estaba en claro ascenso, los resultados obtenidos anoche por la coalición incrementaron con creces las expectativas. En Gipuzkoa los soberanistas lograron doblar el espinazo de los jeltzales y casi vuelven a repetir el guarismo de partido de pelota que lograron en 2011 cuando auparon a Martín Garitano al frente de la Diputación. La izquierda abertzale vuelve a dar un gran revolcón al PNV, que acusa la erosión de su gestión de las últimas legislaturas al frente de su gobiernos municipales y forales. En esta ocasión, la alineación de condenados de ETA con delitos de sangre en sus listas electorales no penalizó a los de Otegi y, en cambio benefició al PP de Feijóo y dejó visiblemente tocado a Sánchez.
Publicidad
La rotunda victoria de Maddalen Iriarte en la urnas, con 22 junteros sobre los 17 del PNV, deja al partido que lidera Egibar en una situación más que comprometida. Sin embargo, el líder del GBB no quiso dejar nada a la improvisación y anoche ya despejó las dudas. No quiere repetir aquella decisión de dejar gobernar a la izquierda abertzale. Buscará reeditar el ejecutivo con el PSE, y no hará ascos a los apoyos del PP. En esta ocasión los jeltzales buscarán retener la Diputación, aunque los socialistas de Asensio encarezcan la negociación. Ver para creer. El popular Mikel Lezama, y sus dos compañeros que le acompañarán en las Juntas con grupo propio, podrían tener la llave si Podemos no se les cuela.
Si la izquierda abertzale fue la rotunda triunfadora de la noche, el PP que lidera la irunesa Muriel Larrea vuelve a salir a flote en Gipuzkoa al volver a tener representación en Errenteria y Lasarte. ¿Llamará Egibar a Larrea para poder gobernar Gipuzkoa? El PNV ya ha decidido que sí.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión