Iturgaiz: «El PP tiene la llave de la estabilidad en Euskadi, pero no daremos un cheque en blanco»
Carlos Iturgaiz asegura que su partido «cerrará con la puerta en las narices a EH Bildu en todas las instituciones»
El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha reiterado esta mañana que su partido impedirá que EH Bildu gobierne en las instituciones, como es el ... caso de la Diputación de Gipuzkoa, sin pedir nada a cambio. Sin embargo, exige entrar en los ejecutivos forales y municipales para dar estabilidad a las coaliciones de PNV-PSE allí donde se encuentren en minoría.
Publicidad
Iturgaiz ha afirmado que el PP «dará con la puerta en las narices a EH Bildu en todas las instituciones, porque es un partido antidemocrático, lleva a etarras en sus listas y quiere entronizar a Txapote como víctima, cuando tendría que estar en el Museo de los Horrores». De esta forma, en el caso de la Diputación de Gipuzkoa supondrá que votará a favor de la investidura de Eider Mendoza, la candidata del PNV, cerrando el paso a Maddalen Iriarte, cabeza de lista de EH Bildu, ganadora el 28-M.
El presidente vasco del PP ha diferenciado este apoyo gratuito a las investiduras de diputados generales y de alcaldes del que podría aportar como sostén de los gobiernos forales y municipales. «Una cosa es la investidura el 17 de junio y otra los cuatro años de legislatura. Nosotros tenemos la llave de la estabilidad en aquellos gobiernos en los que el PNV y el PSE están en minoría para aprobar los presupuestos y las normas forales. Si estos partidos quieren que les demos estabilidad tenemos que entrar en esos gobiernos y, además, permitir que accedamos a las alcaldías de Labastida y Laguardia, donde ganamos las elecciones».
Iturgaiz ha añadido que sería muy difícil de explicar que el PNV se hiciera con estas dos alcaldías apoyándose en EH Bildu, como en 2019, «cuando quieren desalojarles de las demás instituciones».
Ensanchar alianzas
El líder del PP vasco ha subrayado en la radio pública vasca que esta exigencia de entrar en los gobiernos «es una demanda de los ciudadanos que en las urnas han expresado su deseo de que las alianzas se ensanchen, mientras que el PNV y el PSE se han blindado. El PP ha aumentado su número de concejales y de junteros en un 30%, resultado que nos coloca como un referente en Euskadi. El PNV ha sido castigado y nosotros premiados».
Publicidad
Respecto a las elecciones generales, Iturgaiz ha señalado que se trata de decidir entre «Sánchez o España» y ha recalcado que quien vote el 23 de julio al PNV «lo hará a favor de más de lo mismo, es decir, a las políticas de Sánchez que nos arruinan a todos».
Preguntado sobre el conflicto laboral planteado por los sindicatos de la Ertzaintza, ha señalado que es un ejemplo más de la «mala gestión de Urkullu y del PNV y del PSE al frente del Gobierno Vasco, que se extiende también a Osakidetza o a la Ley de Educación».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión