Génova ratifica a Corominas como candidato del PP a la Alcaldía de Donostia y Lezama a la Diputación
El aspirante al consistorio de la capital guipuzcoana tendrá como número dos al concejal Jorge Mota
El comité electoral nacional del PP aprobó ayer los candidatos a las alcaldías de las capitales y a las diputaciones para los comicios del 28- ... M. En el caso de Gipuzkoa ratificó la propuesta trasladada por el PP del territorio, de manera que Borja Corominas será el aspirante a la Alcaldía de Donostia y Mikel Lezama a la Diputación.
Publicidad
Los populares oficializan así a sus cabeza de lista para las plazas de más relevancia en Gipuzkoa. No ha habido sorpresas en ninguna de las dos candidaturas, adelantadas de hecho por este periódico en septiembre. No obstante, en las últimas semanas sí surgieron dudas sobre si Lezama sería el aspirante a la Diputación, porque el partido no tenía claro si su intención era trasladarse a residir a Madrid por motivos personales o si iba a continuar viviendo en Donostia. Una vez confirmada esta última opción, las dudas quedaron resueltas y su candidatura también.
Corominas y Lezama han ejercido en esta legislatura como concejales en el Ayuntamiento de Donostia. Ambos fueron fichados por Borja Sémper cuando este aspiró a la Alcaldía en 2019. El discreto resultado de este último y, sobre todo, los problemas internos del partido, provocaron que abandonara la política, de manera que Corominas ascendió a portavoz del PP en el consistorio donostiarra.
Se enfrentan en Gipuzkoa al reto de superar los malos resultados de 2019, cuando sacaron tres ediles y un solo juntero
Ahora, con Sémper recuperado para la política como portavoz del comité electoral del PP, Corominas y Lezama cuentan con un aval de primer orden en el núcleo duro de Génova. Los dos forman parte de un grupo de jóvenes políticos con los que el PP vasco quiere tomar impulso en una época en la que el azote de ETA ya no existe.
Publicidad
Descenso electoral
El reto al que se enfrentan es de primer orden, porque los populares se encuentran en Euskadi en sus horas más bajas. En el caso de San Sebastián han bajado de 22.260 votos en 2003 (6 concejales) a 10.340 en 2019 (3 ediles). En las Juntas Generales de Gipuzkoa la situación no es mejor. Los populares han pasado de cosechar más de 50.000 votos (ocho junteros) en 2003 a caer a 17.000 en 2019 (un juntero).
Corominas ya tiene en la cabeza los seis compañeros que formarán su plancha, pero adelanta a DV solo un nombre, el de su número dos. Este será Jorge Mota, en la actualidad concejal en Donostia y ya ahora mano derecha del portavoz.
Publicidad
Por lo que respecta al resto de los municipios de Gipuzkoa, solo se conoce un candidato, Iñigo Manrique, para la Alcaldía de Irun. El PP de Gipuzkoa está ultimando otras nominaciones. La labor en determinadas localidades no es fácil porque, como lamentan en la formación, aunque ETA haya dejado de atentar la presión continúa
Una vez ratificados los candidatos del PP queda completada la lista de los cabezas de lista de todos los partidos, excepto Vox y Cs. Así, Corominas competirá por la Alcaldía de Donostia con Eneko Goia (PNV), Juan Karlos Izagirre (EH Bildu), Marisol Garmendia (PSE) y Víctor Lasa (Podemos).
Publicidad
Por su parte, Mikel Lezama se enfrentará para la Diputación con Eider Mendoza (PNV), Maddalen Iriarte (EH Bildu), José Ignacio Asensio (PSE) y Miren Echeveste (Podemos).
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión