Eneko Goia: «Es nuestra obligación intentar volver a sintonizar con la ciudad»
El candidato del PNV a la reelección cree que la pérdida de 10.000 votos se debe a factores locales, pero también generales y de contexto que han afectado a su partido
Hace unos minutos que Pedro Sánchez ha adelantado las elecciones generales al 23 de julio y el alcalde nos recibe en su despacho, el día ... después de las elecciones municipales. «Tenemos la obligación de volver a sintonizar con la ciudad», asume.
- ¿Qué tal ha dormido?
- He dormido bien porque estaba ya cansado de la campaña, que ha sido intensa, y he dormido bien.
- Dijo en la noche del domingo haber entendido el mensaje que le lanzaron los donostiarras ¿En qué sentido?
-Interpreto que nos ha afectado una gran desafección. Tenía la preocupación de que una baja participación nos pudiera perjudicar y, básicamente, creo que ha sido así. Tendremos que mirar con más detalle. Probablemente haya causas generales, hay una bajada general del PNV, y ese análisis lo tendrá que hacer el PNV, y yo creo que también habrá una serie de factores locales que habrán podido influir en esa desafección. Quiero ver la letra pequeña, tener los datos distribuidos por barrios para poder sacar conclusiones. Ese ejercicio hay que hacerlo porque habiendo ganado por tercera vez hay que asumir ese resultado para mejorarlo de cara al futuro.
-¿Es un consuelo que su partido haya descendido en todos los territorios y en muchos municipios vascos?
-No. Mal de muchos consuelo de tontos.
-10.000 votos menos son muchos y casi pierden un segundo concejal, lo que habría cambiado el análisis, entiendo.
-Hombre, sí. El resultado final nos dio un poco de aire, el tener solo un concejal de diferencia.
-¿Su electorado se ha quedado en casa o ha ido a otros partidos?
-Habrá pasado un poco de todo. Pero mayoritariamente yo creo que ha habido mucha gente que se ha quedado en casa y que, por motivos diferentes, no ha sentido esta vez la necesidad o las ganas de ir a votar o apoyarnos.
-¿Le felicitaron Marisol Garmendia y los demás candidatos?
-Sí
-¿Qué le dijo?
-Anoche era un momento simplemente para felicitar. Ya nos sentaremos a hablar más tranquilamente.
«Mayoritariamente nuestro electorado se ha quedado en casa; no ha sentido la necesidad o las ganas de ir a votar»
-¿Va a volver a gobernar con el PSE?
-Tengo muy claro que presentaré mi candidatura a la Alcaldía y que procuraré dotar de estabilidad a este Ayuntamiento, que creo que es lo que hay que hacer. Evidentemente, el primer grupo con el que pienso hablar es con el grupo que es todavía mi socio de gobierno.
-¿La estabilidad pasa por volver a gobernar con el PSE o hay otras opciones?
-Habrá que hablar con todos en una ronda para ver qué es lo quieren hacer. No sé cuál es la intención de los demás y lo tendremos que contrastar.
-Han perdido votos y concejales. Alguna pieza tendrán que mover ¿por dónde irá la corrección?
-Ha habido bastantes temas desde hace ya unos cuantos meses, que nosotros no hemos sabido explicar, contrarrestar, o en algunos casos tal vez nos hemos equivocado. No lo voy a negar. No soy de los que piensan que la movilidad era determinante. Creo que hay más cuestiones, que están muy en el debate de la ciudad y sobre las que tenemos que reflexionar...
«El resultado final nos dio un poco de aire, al tener solo un concejal de diferencia respecto a 2019»
- ¿El turismo, por ejemplo?
- El turismo es uno de ellos, la movilidad sin duda será uno de ellos, el tema de la Estación del Norte, aunque no es una decisión ni es un edificio nuestro, pero es indudable que ha impactado y quizás no haya sido comprendida. O nosotros no lo hemos sabido explicar bien. Seguramente hay varias causas y sobre todas ellas tenemos que reflexionar.
- ¿No lo han sabido explicar?
- Pues quizás no. Recuerdo bien, el caso de la Perla. Se hizo (con ella) exactamente lo que se va a hacer con la Estación del Norte. Y quizás haya sido fallo nuestro el no saber explicar que eso era necesario para poder albergar una estación de tren de alta velocidad, y que luego se va a reconstruir.
- ¿No es paradójico que hayan tenido esa pérdida de votos en la legislatura en la que han logrado concretar la reivindicación histórica de los cuarteles?
- Hay otros factores también. Serán una suma de factores autóctonos y generales. También de la propia dinámica electoral, que yo creo que ha sido una dinámica muy lejana, muy de Estado. Y eso ha marcado muchísimo el debate.
-¿Sienten que tienen que volver a sintonizar con la ciudad?
-Es nuestra obligación intentar volver a sintonizar con nuestra ciudad. Tiene que ser nuestro principal esfuerzo a partir de ahora.
«Con la Estación del Norte hemos hecho lo mismo que se hizo en su día con La Perla, pero quizás no lo hemos sabido explicar»
- Este era uno de los problemas que ustedes le achacaban a Izagirre cuando gobernaba, la falta de sintonía con la ciudad. ¿La han perdido ustedes ahora?
- Hombre, la ciudad nos ha dicho que sintoniza más con nosotros que con Izagirre. Pero sí creo que tenemos que tener ambición para que esa sintonía sea mejor y se traduzca en una mayor confianza de nuestros ciudadanos.
-¿El desgaste era inevitable tras 8 años gobierno?
- No, Odón Elorza sacó su mejor resultado en la cuarta convocatoria electoral. Quiero decir que no tiene por qué ser así. Pero ha sido una legislatura dura, eso sí es verdad, La pandemia nos ha marcado muchísimo a todos. Y también ha colaborado tal vez a que la sintonía fuera más difícil.
-Los votantes del PNV de la ciudad le han votado más a Mendoza, la candidata a Juntas, que a usted...
- Eso explica que hay factores locales también en los resultados. Está claro.
- Apelar al voto útil contra Bildu no les ha funcionado...
-O sí, y podría haber sido peor. Había un exceso de confianza en la propia ciudad. Por eso hemos apelado a la movilización, porque no nos podíamos confiar.
«Imagino que la oposición de EH Bildu con 8 concejales será dura, pero también tendrán que retratarse»
-¿Qué van a hacer con la movilidad? Tienen muchas decisiones que tomar en poco tiempo (zona de bajas emisiones) y su socio del gobierno le pide que revierta los cambios realizados el verano pasado…
- Nos tendremos que sentar y hablarlo. Una cosa es la zona de bajas emisiones, que estamos obligados a implementar. Y otra qué grado o qué flexibilidad queramos tener para implementarla. Yo soy partidario de ser gradual y flexible. Luego está la reversión de los cambios de tráfico. Lo fundamental no es el sentido o la dirección de la calle Zubieta o de la calle San Martín. La decisión clave es si abrir o no el frente del Buen Pastor. Yo apuesto por que sea peatonal. Lo digo claramente. Y sé que eso implica una serie de obstáculos para la circulación.
-Siempre ha buscado formar un gobierno de mayoría absoluta desde el inicio de la legislatura. ¿Va a hacerlo también ahora?
- Haré el intento de que podamos iniciar la legislatura ya con un gobierno que siga dando estabilidad a este Ayuntamiento,
-¿Qué espera de una oposición de EH Bildu con 8 concejales?
- Una oposición dura, me imagino. Pero también tendrán que retratarse ante algunas cosas porque no vale solamente sacudir todas las bajas pasiones, enfados y negatividades. Tienen una responsabilidad también de poner sobre la mesa cuál es el modelo que defienden. Yo lo que he visto en esta campaña es la crítica pero no el planteamiento de un modelo alternativo. Tendrán que definirlo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión