Mendoza se compromete a «no fallar» en su lucha por conseguir «una igualdad real»
Arropada ·
La aspirante del PNV a la Diputación de Gipuzkoa reivindica una «actitud inconformista» para dar respuesta a los problemas de la sociedad vascaEn un acto que reivindicaba la «igualdad real» entre hombre y mujeres, y arropada por militantes del partido que se reunieron en la Plaza de ... la Torre de Pasai San Pedro, Eider Mendoza, la aspirante del PNV a la Diputación de Gipuzkoa, presentó este sábado a los candidatos que el 28-M tratarán de hacerse con las alcaldías de Oarsoaldea. Así, concurrirán a las urnas Loreto Osa Ocón, en Pasaia; Jesús María Martiarena Jaca, en Lezo; Eli Murua Mindeguia, en Errenteria; y Janire Mitxelena Lekuona, en Oiartzun.
Durante su intervención, la candidata jeltzale a la Diputación, que toma el relevo de Markel Olano, renovó su compromiso de seguir trabajando hasta lograr «una igualdad real» entre mujeres y hombres. «En nuestro territorio se han producido avances significativos y podemos decir que vamos en la dirección correcta. Por ejemplo, desde 2018 la brecha salarial entre mujeres y hombres se ha reducido año tras año. Y no os voy a fallar», recalcó. No obstante, consideró que queda mucho por hacer: «Queremos seguir avanzando para lograr una igualdad real: con una responsabilidad compartida en los cuidados, y con más mujeres en puestos donde se toman decisiones».
Mendoza protagonizó en Pasaia un acto que abrió Maite Peña, la número dos de la candidatura por la circunscripción de Bidasoa-Oiartzun, y cerró el presidente del Gipuzko Buru Batzar, Joseba Egibar. En su discurso, la candidata se refirió a problemas que atraviesa la sociedad actual, como el aumento de los precios o el encarecimiento de las hipotecas. Ante ellos, reivindicó una actitud «inconformista para trabajar en buscar soluciones a estos retos».
«Fortalezas de Gipuzkoa»
La candidata jeltzale puso también el foco en las fortalezas de Gipuzkoa al destacar que el territorio va «en la buena dirección», pero remarcando que quiere seguir haciéndolo también en el futuro. «Todas somos conscientes de que la pandemia ha dejado huella, de que ha aumentado la sensación de tristeza, de soledad, de enfado… También nos tocará gestionar todas esas sensaciones. Pero construir el futuro no nos da miedo, nos ilusiona, estamos con muchas ganas de afrontar el reto», destacó.
Por su parte, Joseba Egibar reivindicó la identidad abertzale, ya que «muchos» han renunciado a ello: «Aparecen como izquierda independentista, como jóvenes comunistas o como juventud independentista, pero no aparecen como abertzales».
Frente a ello, defendió que ser abertzale significa cuidar y representar a todo el pueblo. «Mujeres y hombres libres en una Euskadi libre, pero siempre con la persona como eje, ya que sin personas no hay pueblo, y el territorio se vuelve mero paisaje. Por eso reivindico que somos abertzales, y que lo seguiremos siendo», insistió y apeló a la historia de EAJ-PNV, ya que ha acertado «en las decisiones estratégicas». «La principal, haber apostado por las vías políticas y democráticas. Otros dijeron que esa no era la única vía, que era posible combinarla con otras luchas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión