Los partidos vascos cierran la campaña con una llamada a la movilización en las urnas
El PNV alerta del riesgo «de las fuerzas negativas que quiere frenar el avance europeo» y Bildu asegura que mañana «derrotarán» a PP y Vox
DV
Viernes, 7 de junio 2024, 02:00
Punto y final a una campaña electoral atípica en el que todos los partidos vascos, sin excepción, llevan días apelando a la movilización conscientes de que los comicios europeos despiertan en general un menor interés que el resto de citas con las urnas. Y ante el riesgo de que el número de abstencionistas se dispare este próximo domingo, las formaciones políticas echaron el resto en el cierre de sus campañas electorales haciendo un llamamiento para que Euskadi se movilice mañana.
Publicidad
Con el objetivo de revalidar el escaño en la Eurocámara que el PNV ostenta desde hace 35 años, el partido jeltzale celebró su último mitin de campaña en el Teatro Arriaga de Bilbao, donde llegaron a tomar la palabra hasta ocho personas como símbolo para reivindicar que el PNV concurre este 9-J «en los siete Herrialdes». Cada uno colocó una pieza del puzzle de los siete territorios. Durante el acto, el líder del EBB, Andoni Ortuzar, animó a la ciudadanía vasca a votar este 9-J «para lograr más participación que en los Estados francés y español». «Debemos conseguir más votos pro Europa, más votos pro Unión, más votos pro democracia, más votos por la paz», insistió Ortuzar ante el riesgo, dijo, «de las fuerzas negativas que quieren frenar el avance europeo, que quieren retroceder hacia los egoísmos estatales, que quieren cerrar Europa y hacerla menos respirable, menos democrática».
En similares términos se pronunció el lehendakari en funciones. Iñigo Urkullu insistió en que estas elecciones «no son algo lejano y ajeno a nuestros intereses» si no todo lo contrario. «Nos jugamos muchísimo como pueblo y como sociedad», alertó en el acto para respaldar a la candidata jeltzale, Oihane Agirregoitia –que encabeza la coalición CEUS– quien prometió que trabajará por una Europa «que sea igualitaria, transformadora y que elimine nuestras dependencias exteriores; que sea garante de paz y defienda los derechos humanos».
EH Bildu, por su parte, cerró la campaña en el Artium de Vitoria donde Arnaldo Otegi sostuvo que «Euskal Herria y su pueblo volverán a levantar la bandera de la paz, la libertad y la esperanza» y que volverán «a derrotar en las urnas a PP y Vox». El coordinador general de la coalición soberanista hizo así un llamamiento a la movilización general «de todos los soberanistas de izquierda de nuestra vieja nación». «Salgamos el domingo a votar para que esta pequeña nación vuelva a hacerse grande otra vez», apeló.
El candidato de Ahora Repúblicas, Pernando Barrena, se mostró convencido de que el 9-J EH Bildu obtendrá «buenos resultados para combatir de forma eficaz a la ultraderecha». «Asumimos con responsabilidad la tarea de representar al conjunto de Euskal Herria y a todos sus ciudadanos en Europa», sostuvo Barrena.
Publicidad
También el PSE eligió Vitoria para celebrar su cierra de campaña. La candidata al Europarlamento, Idoia Mendia, pidió el voto «a la mayoría social vasca, que me conoce y sabe que somos la mejor garantía para Euskadi, que somos el único voto que puede frenar a la ultraderecha». El líder de los socialistas vascos, Eneko Andueza también trató de movilizar el voto al asegurar que «hay que utilizar la mejor herramienta que tenemos frente a la derecha radical, nuestro voto, y juntar todos en el Partido Socialista».
La capital alavesa volvió a ser el escenario elegido también en el PP, que contó con la visita de Miguel Tellado, portavoz en el Congreso. El candidato popular, Javier Zarzalejos, afirmó ante la militancia: «Hagamos una moción de censura en las urnas al desastroso y lamentable Gobierno de Pedro Sánchez y sus socios».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión