Ortuzar pide a Sánchez «valentía» para abordar los problemas del modelo de Estado

Andoni Ortuzar, junto a los candidatos de la coalición europea CEUS en el exterior del Bizkaia Aretoa. /EFE
Andoni Ortuzar, junto a los candidatos de la coalición europea CEUS en el exterior del Bizkaia Aretoa. / EFE

El presidente del PNV asegura que le da «igual» si el candidato socialista gobierna en solitario o con Unidas Podemos

Miguel Villameriel
MIGUEL VILLAMERIEL

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha ofrecido este lunes a Pedro Sánchez la colaboración de su partido para la gobernabilidad en España, aunque ha indicado que debe ser «desde la base de abordar con visión y valentía los graves problemas del modelo territorial del Estado». «Estamos dispuestos a hablar, pero la pelota está en el tejado de Sánchez, no en el nuestro; él sabe perfectamente lo que necesita para contar con el PNV y en su mano está», ha declarado Ortuzar en Bilbao, en la presentación de la coalición para las elecciones europeas de su partido junto a Coalición Canaria, Compromiso por Galicia, Geroa Bai, Democrates Valencians y Proposta per les Illes Balears.

El líder del EBB ha asegurado que esperan «sin ninguna ansiedad» la llamada de Sánchez, que este mismo lunes empieza con Pablo Casado (PP) una de ronda de encuentros con los otros tres grandes partidos del Congreso. Ortuzar ha recalcado que el PNV mantiene la misma posición que avanzó durante la campaña de las generales: «Hemos sido el partido más claro a la hora de ofrecer mano tendida para el diálogo, para la estabilidad y para buscar soluciones a los problemas que tiene el Estado español, que son bastantes y alguno de ellos urgentes, en primer lugar la crisis del modelo de Estado«, ha explicado.

Ortuzar ha indicado que, si Sánchez le convoca en las próximas semanas, le expondrá «este mismo mensaje de mano tendida, pero debería ser sobre la base de que se van a abordar con visión y valentía esos graves problemas del modelo territorial del Estado». El presidente del PNV ha asegurado que le da «igual» que Sánchez intente gobernar en solitario o con Unidas Podemos y que se trata de una decisión que deberá tomar el candidato socialista.

Coalición de seis partidos

La Sala Oteiza del Bizkaia Aretoa ha acogido este lunes la puesta de largo de CEUS (Coalición por una Europa Solidaria), una alianza de seis fuerzas políticas de diferentes comunidades autónomas que concurrirán juntas a las elecciones europeas del día 26, que se celebrarán junto a las forales y municipales. El PNV será el encargado de liderar la plancha electoral de CEUS con su actual eurodiputada, Izaskun Bilbao, con la que aspira a reeditar el escaño que obtuvo en las elecciones de 2009 y en las de 2014. Además del PNV, la coalición está formada por Coalición Canaria, Compromiso por Galicia, Geroa Bai, Proposta per les Illes y Demòcrates Valencians, partidos que ocupan los siguientes puestos de la lista por ese mismo orden.

Ortuzar ha destacado que Izaskun Bilbao, que además de eurodiputada ostenta el cargo de vicepresidenta del Grupo ALDE en el Parlamento Europeo, se ha erigido en esta última década en la «verdadera voz de Euskadi en Bruselas y Estrasburgo», en palabras de Ortuzar, además de «defender en las instituciones europeas los intereses y las necesidades de otras nacionalidades que habitan en el seno del Estado español». Prueba de ello es el altísimo grado de aceptación con que cuenta Izaskun Bilbao en Canarias o en Galicia y «el prestigio que se ha labrado en los foros europeos», donde recientemente ha sido distinguida como una de las europarlamentarias más influyentes de la pasada legislatura.

El presidente del EBB ha destacado en la presentación que se trata de una coalición «de profundas convicciones europeístas» cuyas formaciones integrantes comparten «la necesidad de un nuevo modelo de Estado» y consideran que Europa «debe articular cauces para que las comunidades políticas o los Estados sin nación que habitan en su seno puedan realmente participar en un proyecto de Unión Europea, no de Unidad de Estados Europeos», con su participación directa en todos aquellos foros y ámbitos donde se adoptan decisiones que les afectan directamente.

La lista de CEUS estará encabezada por Izaskun Bilbao (PNV) y le seguirán Luis Padilla (Coalición Canaria), Juan Carlos Piñeiro (Compromiso por Galicia), Daniel Innerarity (Geroa Bai), María del Mar Llaneras (Proposta per les Illes) y Lluis Vicent Bertomeu (Demòcrates Valencians). Todos ellos han participado en el acto de este lunes en Bilbao.

Inmediatamente después de la presentación de CEUS, el Bizkaia Aretoa ha albergado un seminario del Partido Demócrata Europeo (PDE), en el que se integra PNV y del que fue fundador. Este encuentro se celebra para dar a conocer el Manifiesto Electoral que el PDE aprobó el pasado mes de abril en Liubliana, un documento que constituye la base sobre la que se asientan los principios políticos, económicos, sociales y humanos con los que la Coalición por una Europa Solidaria concurrirá a los comicios del 26 de mayo.