De Andrés (PP) interviene ante Alba García (Sumar). F. MORQUECHO

La violencia machista provoca uno de los momentos más tensos del debate

De Andrés (PP) critica que Euskadi esté fuera de VioGén «por motivos ideológicos» y PSE y Sumar replican que los populares «gobiernan en muchas autonomías con quienes niegan la violencia de género»

M. V.

Lunes, 15 de abril 2024, 15:57

La violencia machista ha marcado uno de los momentos más polémicos del debate entre candidatos celebrado esta mañana en DVGunea. Se ha producido durante el segundo bloque del debate, el centrado en la seguridad y el modelo policial. El aspirante del PP vasco, Javier de Andrés, ha afeado a los dos socios de gobierno en la última legislatura, PNV y PSE, que la Ertzaintza no forme parte del sistema estatal de Seguimiento Integral en casos de Violencia de Género (conocido como VioGén) por «motivos ideológicos». «Ahora mismo, Euskadi está fuera del programa VioGén, a través del cual las diferentes policías se comunican los riesgos que puede tener una mujer víctima de violencia de género. Es algo inaceptable que demuestra que muchas veces los propósitos ideológicos se ponen por delante del servicio a las personas», ha asegurado el candidato del PP, que ha añadido que «Euskadi no está porque no se quieren transferir datos con la Policía Nacional y la Guardia Civil. Este asunto para nosotros va a ser central porque no puede ser que Euskadi esté fuera de VioGén con la ventaja que supone para las víctimas».

Publicidad

Alba García, candidata de Sumar, ha respondido rápidamente a De Andrés que «a mí, como mujer, esto me sorprende, porque su partido (el PP) gobierna en muchas comunidades autónomas con un partido, que es la extrema derecha (en referencia a Vox), que pone en cuestión la violencia machista. Me sorprende que venga aquí a mostrar su preocupación por VioGén cuando su partido gobierna con quienes niegan la violencia machista».

El candidato del PSE, Eneko Andueza, no ha tardado en recoger el guante. «No solo eso. Es que a través de esos acuerdos de gobierno entre PP y Vox, en algunas autonomías han eliminado las consejerías de Igualdad. El PP desprotege a las mujeres con sus políticas de igualdad y es uno de los principales problemas que tenemos en este país. Contra la violencia machista no caben tolerancia o medias tintas». El líder socialista ha indicado que «la violencia machista hay que combatirla a través de la educación. Pero sobre todo a través de la concienciación, no poniendo la alfombra roja a esa extrema derecha que la niega. Es una indecencia que ustedes están permitiendo y que, además, es muy peligrosa porque desprotege a las mujeres víctimas de violencia de género».

De Andrés ha cerrado este rifirrafe en medio del debate electoral con una alusión a Andueza: «Si realmente le preocupa tanto, debería haberse tomado más en serio que Euskadi esté fuera de VioGén por motivos ideológicos». El resto de los candidatos no han tomado parte en este intercambio de opiniones entre los representantes de PP, PSE y Sumar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad