Otxandiano: «Yo soy independentista pero no estoy planteando la independencia»
Los candidatos a lehendakari debaten en DV sobre el modelo territorial y la relación de Euskadi con el Estado; un bloque que ha puesto en evidencia las posiciones antagónicas que mantienen los partidos ya que el soberanismo ha reavivado la división sobre el futuro estatus de autogobierno
Es el eterno debate parlamentario que nunca termina de aterrizar: el nuevo estatus o reforma estatutaria, dependiendo del interlocutor que lo pronuncie. Y esas diferencias de pareceres han quedado totalmente patentes este lunes en el debate que los candidatos a lehendakari han protagonizado en DV Gunea, donde han expresado cuál es el modelo territorial que sus partidos defienden de cara a una nueva legislatura en la que se pretende reactivar la ponencia de autogobierno -aparcada en un cajón- para abordar el futuro jurídico-político de Euskadi. Y el derecho a decidir, con el soberanismo y la independencia como telón de fondo, ha vuelto a emerger como el gran caballo de batalla entre las formaciones vascas.
Publicidad
El candidato del PSE, Eneko Andueza, ha sido el primero en expresar su posición. «El nivel de autogobierno que tenemos en Euskadi es uno de los más altos que hay en Europa», ha defendido. El dirigente socialista, en todo caso, ha apostado por abordar con garantías la reforma del Estatuto de Gernika «pero no ir a un nuevo estatus, que es lo que proponen PNV y Bildu», según ha criticado. «Ellos proponen el aterrizaje de un proyecto soberanista que nosotros no compartimos», ha enfatizado Andueza, que en todo momento ha hecho hincapié en la necesidad de que en ese nuevo texto que salga del Parlamento Vasco se deben garantizar la pluralidad y las diferentes identidades vascas.
Javier de Andrés, aspirante del PP, ha insistido en que se debe «utilizar la autonomía para crecer, porque hasta ahora lo que se ha hecho es utilizar la autonomía y el autogobierno para crear muros y separaciones, para esa construcción nacional que tienen en la cabeza los nacionalistas». Desde su óptica, la defensa acérrima de más y mejor autogobierno que proclaman el resto de formaciones ha conllevado a un resultado «malo». «Hemos perdido peso económico, población, se nos están marchando los jóvenes y lo que tenemos que hacer es un País Vasco mucho más atractivo, más permeable y abierto», ha defendido el dirigente popular.
Por su parte, el candidato por Gipuzkoa de Elkarrekin Podemos, David Soto, ha manifestado que el modelo de una «república federal que reconozca en el ámbito del Estado la plurinacionalidad». A su juicio, también es necesario una reforma del Estatuto, pero sobre con un objetivo claro: para abordar los derechos sociales de la ciudadanía vasca, «como el de la igualdad entre hombres y mujeres, el de una transición ecológica justa, y también para adaptarnos a la nueva legislación europea». Soto, también ha lanzado un aviso en este terreno: «El autogobierno no puede ser utilizado como una excusa, como un blindaje ante el desarrollo de nuevas políticas sociales como es el acceso a la vivienda o el reparto de la riqueza».
Alba García, de Sumar, también ha abogado por una política federal y plurinacional. «Tenemos claro que tenemos que actualizar nuestro marco territorial», ha defendido, aunque también ha manifestado que para la sociedad vasca este debate «no es prioritario». «Queremos avanzar en federalizar el Estado, en el reconocimiento nacional de Euskadi y en la actualización del Estatuto porque actualizándolo -ha dicho- podremos blindar los derechos sociales de la ciudadanía».
Publicidad
El candidato del PNV, Imanol Pradales, ha defendido que el autogobierno «es bienestar, es nuestra Ertzaintza, es Osakidetza, es la política industrial propia, es la política de protección social, es euskera, es la normalización lingüística». En este punto, el dirigente jeltzale ha sido el primero en sacar a la palestra la necesidad de culminar de manera íntegra el Estatuto de Gernika con las transferencias de todas las competencias pendientes. «El Estatuto de Gernika está cerca de cumplirse, y esa carpeta hay que cerrarse», para abrir después, según ha dicho, el nuevo estatus de autogobierno «ampliando y mejorando las capacidades del autogobierno vasco porque los retos a los que nos enfrentamos como país requieren ampliar ese estatus de autogobierno», ha recalcado. Y para ello, Pradales ha apostado de manera decidida por ampliar los consensos y alcanzar un pacto transversal con todo el arco parlamentario que salga de las urnas. «Yo aspiro no solo a ampliar el nuevo estatus si no el consenso político para cerrarlo», ha enfatizado.
El último en cerrar este bloque ha sido Pello Otxandiano, candidato de EH Bildu, que ja asegurado que la cuestión de la soberanía «va a ser un tema fundamental en el futuro». Otxandiano ha defendido en este sentido por alcanzar esa soberanía con un objetivo claro: «Para aplicar políticas publicas del siglo XXI, políticas de cercanía, de kilómetro cero, que respondan a la realidad institucional, social y territorial del entorno más cercano». A este respecto, el aspirante de la coalición soberanista ha dicho que se abre una ventana de oportunidad en este terreno porque «el gobierno español reconoce que el Estado es un Estado plurinacional». «Eso abre un debate y tenemos que aprovecharlo: hay que recuperar la ponencia de autogobierno y tenemos que hacer un ejercicio para definir un nuevo estatus político», ha zanjado.
Publicidad
Ha sido en ese momento cuando el bloque sobre el autogobierno ha vivido un enfrentamiento protagonizado por el propio Otxandiano y por Andueza. El candidato del PSE ha ido directo: «El PSE no se va a hacer perder el tiempo a la ciudadanía vasca. Si para ustedes el centro es el derecho a decidir, el derecho a la autodeterminación no cuenten con nosotros, porque para nosotros el auténtico derecho a decidir es el derecho a decidir que tenemos los vascos a través de nuestro autogobierno para decidir qué políticas sanitarias queremos hacer, qué políticas educativas queremos hacer, qué políticas de seguridad queremos hacer... Así que sean claros y digan si su hoja de ruta es la de la independencia».
Otxandiano, a este respecto, ha replicado: «Yo soy legítimamente independentista, pero yo no estoy planteando la independencia. Es más, en EH Bildu hay gente que no es independentista, que es federalista pero todos convenimos en un punto que es el respeto a la libre decisión de la sociedad vasca». A su juicio, se trata de «un principio democrático que nos debería de unir». ¿Qué es, por tanto, lo que plantea la coalición soberanista? Otxandiano ha manifestado que «el presidente de España, Pedro Sánchez, ha dicho solemnemente en el Congreso de los Diputados que España es un Estado plurinacional y que hay que abordar ese debate de forma democrática; por tanto, si España es plurinacional es porque hay naciones dentro de España y hay que plantear un ejercicio y un debate sereno y tranquilo en el Parlamento Vasco que nos lleve a un estatus, un marco jurídico-político en el que se nos reconozca como nación y que nos dote de suficiente fondo de poder para hacer las políticas públicas que se requieren en el siglo XXI y, sobre todo, un sistema de garantías porque lo que le sucede al Estatuto de Gernika son dos cosas; uno, que está incumplido y dos, que ha habido un proceso recentralizador en España en los últimos 40 años que ha cercenado este autogobierno». Por ello, ha insistido en que «hay que respetar la voluntad de la sociedad vasca libre y democráticamente expresada y que tenemos que dotarnos de un marco jurídico-político que nos permita avanzar en este siglo XXI».
Publicidad
«Bienvenido, señor Otxandiano, a la Constitución de 1978; han tardado 45 años en aterrizar y darse cuenta de que la plurinacionalidad está reconocida por esta Constitución», le ha contestado Andueza. Ha sido entonces cuando el candidato socialista le ha recordado al aspirante de la izquierda abertzale que el próximo domingo, cuando se abran las urnas, la ciudadanía podrá votar y decidir su futuro «afortunadamente en paz y libertad». Y le ha lanzado una preguntas: «Si abren la ponencia de autogobierno, ¿van a renunciar al derecho a la autodeterminación, va a renunciar a la independencia?».
Otxandiano le ha replicado que «la autodeterminación e independencia son dos conceptos muy diferentes» y que «en ningún caso» va a renunciar a sus ideales». «Una vez má queda muy claro que para Bildu prima el derecho a la independencia y no los derechos sociales de este país», le ha interrumpido Andueza, quien ha dfendido que en Euskadi se necesitan «blindar los derechos sociales y no emprender ningún tipo de camino para acabar como han acabado en Cataluña».
Publicidad
Entonces Otxandiano ha vuelto a defender su posición: «Yo soy independentista y nunca voy a renunciar a mi proyecto político legítimo, pero el derecho a decidir no es un proyecto político -la he contestado- sino un principio democrático». A su juicio, tener soberanía es «poder decidir un salario mínimo interprofesional acorde a nuestras características socioeconómicas, definir aquí las plazas MIR que necesitamos, es dotarnos de un marco de relaciones laborales acorde a nuestra realidad sociolaboral, que es bien distinta a la de España». «¿Por qué no lo podemos hacer? ¿Es que somos menores de edad?», le ha lanzado a Andueza.
El candidato socialista ha vuelto a entrar al trapo y le ha replicado que «por supuesto que no somos menores de edad» pero que «si no hemos podido desarrollar más nuestro autogobierno, entre otras cosas, ha sido por su culpa porque cada vez que ha habido un intento de renovar el Estatuto de Gernika lo han torpedeado, porque no les gusta y no les ha gustado nunca».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión