Sánchez clama por Andueza frente a «la resignación y la incertidumbre» de PNV y Bildu
El candidato a lehendakari llama a llenar las urnas «de puños y rosas» para que gane «la pluralidad y no los proyectos identitarios»
A. GONZÁLEZ EGAÑA
san sebastián.
Viernes, 19 de abril 2024, 22:00
Como si fuera una gran estrella de la música, la militancia del PSE-EE coreó a Eneko Andueza en el Palacio Euskalduna de Bilbao para que subiera de nuevo al escenario al finalizar el mitin de cierre de campaña que clausuró Pedro Sánchez. El candidato a lehendakari respondió emocionado y arropado por el abrazo del presidente del Gobierno y líder del PSOE, que le acompañó por tercera vez en estos quince días y dejó un mensaje nítido a los electores vascos: «Euskadi con Eneko irá aún mejor. ¡A votar todos el domingo y a hacer a Eneko lehendakari!».
Sánchez elogió la campaña del PSE y mostró su confianza en que «Euskadi en los momentos importantes siempre vota socialista como lo hizo en las generales y lo hará el domingo votando a Eneko». «No se puede progresar con la resignación de unos, con la incertidumbre que aportan otros solo se puede avanzar desde la convivencia, con políticas progresistas y garantizando la estabilidad como ha hecho siempre el PSE», expresó el presidente en referencia a PNV y EH Bildu.
El aspirante a lehendakari se volvió a desgañitar ante la militancia y provocó que el discurso del presidente arrancara, entre risas, con un: «Bueno... ¿Ahora qué digo yo?». Andueza, enérgico, remarcó que «solo cuando los socialistas están en el Gobierno está garantizada» la pluralidad, el respeto al diferente, el diálogo, las políticas sociales, el progreso y la diversidad. Aseguró que «para saber lo que necesita Euskadi hace falta entender que somos un país plural. Y sobre todo, hay que saber gobernar, y unos se han visto desbordados esta pasada legislatura, y otros dejaron Gipuzkoa hecha un trapo cuando tuvieron la oportunidad de gobernar».
El candidato a la Lehendakaritza, que compartió también el mitin con los cabeza de lista por Gipuzkoa y Araba, Denis Itxaso y Aroa Jilete, advirtió de que mañana «nos jugamos el futuro de Euskadi, el futuro de todos los vascos». «Son ellos los que deciden», apuntó para explicar que tienen tres posibilidades: «conformarse con lo que tenemos, seguir en la autocomplacencia, volver hacia atrás, encerrarnos en nosotros mismos, aislarnos. O progresar, mejorar, incluir, convivir como dice la oferta socialista». Andueza se dirigió a todas las personas que hicieron posible que el PSE fuera el más votado en las pasadas elecciones generales para pedirles que llenen las urnas de «puños y rosas» porque «los problemas a los que se enfrenta nuestra sociedad no han cambiado». Apeló también a los indecisos para que contribuyan con su voto a que «Euskadi avance», y los «votantes del PNV que están decepcionados con su gestión y no quieren aventuras independentistas». Y pidió agrupar el voto en el PSE a todas las personas que creen en las políticas de izquierdas.
En su discurso, Itxaso reprochó a EH Bildu su «calculada ambigüedad» a la hora de explicar lo que pretende hacer en múltiples campos si llega a gobernar Euskadi. «Se envuelve en generalidades y abstracciones mientras nosotros hacemos propuestas concretas», aseveró. El cabeza de lista por Gipuzkoa recordó que PNV y Bildu «pretendían que la campaña fuera cosa de dos opciones nacionalistas y han fracasado. Los principales problemas que tiene hoy Euskadi no se resuelven con soberanismo, sino con buena gestión».