Herida una diputada de Vox tras recibir una pedrada en la cara en el mitin de Sestao
Radicales han reventado el acto lanzando todo tipo de objetos mientras Abascal daba su discurso
XABIER GARMENDIA
Viernes, 26 de junio 2020, 20:23
Publicidad
El guion del pasado viernes se estaba repitiendo paso a paso, pero esta vez ni siquiera ha hecho falta que Vox terminase su mitin en el centro de Sestao para que empezaran los incidentes. Radicales han lanzado piedras, botellas de vidrio, bengalas y petardos cuando el presidente de la formación de extrema derecha, Santiago Abascal, pronunciaba su discurso. La incesante lluvia de objetos ha alcanzado a la diputada Rocío de Meer, quien ha recibido el impacto de una piedra en su ceja izquierda. La tensión se mantenía mientras los asistentes al acto trataban de abandonar la localidad entre un fuerte escudo policial. Horas más tarde, la propia De Meer daba las gracias en las redes sociales a sus seguidores por sus muestras de cariño tras la agresión al mismo tiempo que proclamaba no tener «miedo a nada ni a nadie».
El ataque también ha recibido la enérgica condena del lehendakari, Iñigo Urkullu, a través de su cuenta de Twitter. «Quienes hoy han agredido a la diputada nacional de Vox en el acto que esta formación en Sestao y quienes interfieren los actos de cualquier formación política y/o acosan a personas y partidos que representan opciones diferentes atentan contra la pluralidad y la tolerancia, que son elementos identificatorios de una democracia, sistema basado en reglas de juego que han de afectar de la misma manera a todos, no están legitimados para exigir y reivindicar nada«. Asimismo, ha finalizado sus mensajes denunciando »esta dinámica de retroalimentación sospechosa».
Además de Urkullu, Carlos Iturgaiz también ha condenado «el ataque y heridas recibidas en Sestao por la diputada de VOX a quien envio mi apoyo y solidaridad personal y de PP-Ciudadanos». «Desgraciadamente la libertad de expresión sigue amenazada en el País Vasco por parte de los radicales proetarras», ha finalizado el candidato de PP-Ciudadanos a lehendakari en su mensaje colgado en Twitter.
Acto de hostigamiento
Abascal ha acusado al PNV de haber permitido el «acto de hostigamiento mafioso y proterrorista» al no haber impedido la «manifestación ilegal» alrededor de su mitin. De hecho, ha anunciado que actuarán contra el encargado de diseñar el dispositivo policial y contra la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia. «Este no es un acto de provocación sino un acto legítimo para representar los derechos políticos de quienes viven en Sestao y nos han apoyado, y eso vamos a demostrarlo todos los días», ha afirmado.
Publicidad
Se trataba del primer evento destacado que Vox celebraba en suelo vizcaíno en la campaña para los comicios del 12-J que ha empezado este mismo viernes. A partir de las 20.00 horas, Abascal arropaba al cabeza de lista por este territorio, Niko Gutiérrez, en un mitin al aire libre con fuertes medidas de seguridad. El presidente del partido asistirá a lo largo del fin de semana a otros actos en Irun (este sáabdo) y Laguardia para volcarse en la campaña vasca. Se espera que otros primeros espadas de la formación se desplacen a Euskadi en estas dos semanas.
Si hace una semana escogieron el barrio bilbaíno de San Francisco para denunciar «un gueto de narcotráfico, okupas y robos» y lo relacionaron con la inmigración ilegal, esta tarde se plantan en Sestao, una de las localidades vascas con mayor tasa de desempleo, especialmente debido al declive industrial. En la campaña de las generales de 2019, la candidata por Bizkaia, Nerea Alzola, denunció haber sido víctima de una agresión mientras repartía propaganda electoral precisamente en este municipio; en concreto, en la plaza del Kasko.
Publicidad
Al igual que el pasado viernes, la convocatoria de este viernes ha encontrado respuesta entre agrupaciones antifascistas. Sestao Antifaxista ha llamado a «rodear el fascismo» con una «movilización civil» desde las 19.30, media hora antes del acto. Los organizadores han pedido a los manifestantes que lleven instrumentos para hacer ruido, como silbatos y cacerolas. «Nunca, en ningún lugar, que no ganen ni un palmo de calle», proclaman en sus redes sociales.
La plaza en la que se ha desarrollado el mitin ha amanecido con varias pintadas de 'Alde hemendik' ('Fuera de aquí') y una diana con el nombre de Vox en el centro. En un comunicado emitido este mediodía, la formación de extrema derecha ha denunciado las «amenazas de muerte» y asegura que «en ningún caso impedirán que el partido de Abascal alce la voz en nombre de millones de españoles en todos los rincones de la geografía española». Además, acusa al resto de candidaturas de no suscribir un manifiesto por unas elecciones «pacíficas y libres».
Publicidad
La semana pasada el acto en San Francisco se desarrolló en un clima de tensión que solo se desbordó cuando los asistentes abandonaban la zona. La Ertzaintza cargó entonces contra los manifestantes, unos 200 en total, y algunos radicales respondieron lanzando mobiliario de una terraza y botellas de vidrio. Un joven de 22 años acabó detenido y varios agentes fueron atendidos por heridas leves. La Policía vasca también tuvo que escudar a miembros de Vox el domingo en San Sebastián y ayer mismo en su acto de arranque de campaña en Bilbao.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión