Elecciones vascas 21-A
El PSE critica que el PNV aspire a recuperar el prestigio de Osakidetza «con tres folios en su programa electoral»Andueza afirma que si realmente la sanidad pública es una prioridad, «pongamos todos los medios y esfuerzos para conseguirlo» como sumar 2.000 profesionales a la plantilla
Eneko Andueza se ha comprometido este vienes en su primer acto de campaña en Vitoria a «poner todos los medios y esfuerzos para conseguir mejorar ... Osakidetza», una de las prioridades de los socialistas. «Lo hicimos en el pasado y volveremos a hacerlo, es el principal reto que tenemos como país», ha asegurado el candidato del PSE a lehendakari «frente a otros partidos como el PNV que pretende resolver algo tan importante como recuperar el prestigio de Osakidetza con tres folios en su programa electoral».
En un acto público sobre sanidad junto a la candidata por Álava, Aroa Jilete, ha destacado la importancia que para los socialistas tiene la sanidad, a la que, según ha detallado, «dedicamos el capítulo más extenso de nuestro programa electoral». Para los socialistas vascos «es irrenunciable la continuidad de nuestro sistema de salud como un servicio gratuito, de calidad e igual para todas las personas que viven en Euskadi, un sistema que mantenga la titularidad pública de los centros y servicios de salud, frente a los intentos privatizadores de la derecha y la ultraderecha».
Uno de los principales objetivos para esta legislatura será, ha citado, «recuperar la normalidad asistencial» en Osakidetza. «No es razonable que cuatro años después del golpe de la pandemia, cuando la incidencia casi ha desaparecido, no se haya recuperado la normalidad asistencial. Comprendo el enfado de los ciudadanos», ha manifestado. Para ello se ha comprometido a redoblar esfuerzos para sumar 2.000 profesionales a la plantilla, recuperar la atención presencial, restablecer servicios y recortar las listas de espera.
El candidato a lehendakari, que esta tarde protagonizará un mitin en Irun acompañado por el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, ha apostado por «una amplia revisión» de la Sanidad en Euskadi y se ha referido, entre otras cuestiones, a la necesidad de abordar «una estrategia definida en materia de salud mental». Entre la batería de medidas a poner en marcha, ha añadido la mejora de la atención pediátrica y la extensión hasta los 18 años de los programas de salud bucodental y la prestación de gafas, lentillas y audífono.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión