Pradales saca a relucir el 'puerta a puerta' de Bildu para alertar sobre su «imposición»
El candidato del PNV, arropado por Ortuzar y Urkullu en un mitin en Donostia, reclama a la coalición soberanista una «crítica severa» contra ETA
Imanol Pradales visitó este miércoles Donostia apenas 24 horas después de sufrir el ataque de un individuo que le roció el rostro con un ... spray de gas pimienta. «Quiero dar las gracias por todas las muestras de solidaridad. Estoy bien y con ganas de trabajar», reconoció el candidato del PNV a lehendakari mientras era ovacionado entre aplausos en el Boulevard donostiarra.
Pradales, que estuvo arropado por el lehendakari, Iñigo Urkullu; el presidente del EBB, Andoni Ortuzar; y la cabeza de lista por Gipuzkoa, Bakartxo Tejeria, aprovechó su primera intervención pública tras la agresión que sufrió en Barakaldo para entrar de lleno al cuerpo a cuerpo contra EH Bildu en la recta final de la campaña y contraponer modelos con un objetivo claro: tratar de movilizar a los indecisos. Y el dirigente jeltzale lo hizo sacando a relucir, entre otras cuestiones, el sistema de recogida de basuras que la coalición soberanista puso en marcha en Gipuzkoa durante su mandato foral (2011-2015). El 'puerta a puerta' sirvió así a Pradales para advertir de la «imposición» de la entente. «No preguntaron si el pueblo estaba de acuerdo o en contra: llegaron al gobierno y lo establecieron, porque ellos son los que mejor saben lo que necesitamos, lo que es bueno y lo que es malo, cuándo comer pescado o cuándo fruta», ironizó Pradales. «Y no permitiremos que eso vuelva a suceder», continuó. Por ello, volvió a hacer un llamamiento expreso a los indecisos para que el 21-A acudan a las urnas y se decanten por la papeleta jeltzale ante el «riesgo», según avisó en su discurso Tejeria, de «perder todo lo construido».
«El PNV siempre ha tenido muy claro de qué lado de la historia está: en la defensa de la democracia, la convivencia y los derechos humanos»
Imanol Pradales
Candidato a lehendakari
Pero el 'puerta a puerta' no fue la única temática que Pradales sacó a la palestra para cargar contra EH Bildu. El candidato a la Lehendakaritza del PNV recordó, tras las polémicas declaraciones del aspirante de EH Bildu, Pello Otxandiano, en las que eludía llamar a ETA como una organización terrorista y tampoco condenaba los crímenes de la banda, que «el PNV siempre ha tenido muy claro de qué lado de la historia tenía que estar: en la defensa de la democracia, la convivencia y los derechos humanos». «Siempre hemos tenido el compromiso de solidaridad, reconocimiento y reparación con todas las víctimas sin excepción, y condenamos toda violencia, sin excepción», siguió Pradales. Por ello, reclamó, «miremos hacia delante tras hacer una crítica severa del pasado, tras definir la responsabilidad de cada uno, sin miedo. Las víctimas lo merecen y este país lo merece».
También Ortuzar se refirió este miércoles a la «grave metedura de pata» de Otxandiano y sus «inaceptables» declaraciones, como las calificó el presidente del EBB. Pero el líder jeltzale centró prácticamente todo su discurso en elogiar la figura de Pradales tras el ataque y su posterior participación en el debate de EiTB. «Tuvo temple para aguntar la agresión y el susto inicial; calma hasta llegar al hospital a pesar del dolor y de los escozores; fuerza para sobreponerse a todo lo que le había pasado... Y apenas dos horas después meterse medio ciego en un complicadísimo debate y dar la talla: temple, calma, fuerza y capacidad, las características que tiene que tener un buen lehendakari», enfatizó Ortuzar.
«Imanol ha demostrado temple, calma, fuerza y capacidad; características que tiene que tener un buen lehendakari»
Andoni Ortuzar
Presidente del EBB
El presidente del PNV también tuvo palabras contra Isabel Díaz Ayuso por acusar a los jeltzales de «travestirse de izquierda absoluta», y contra Pablo Iglesias por apelar a los socialistas para que retiren su apoyo a los jeltzales. «Nosotros –dijo– sólo nos disfrazamos en Carnaval» y el resto del año, prosiguió, «vestimos con orgullo la camiseta de Euskadi». «¿En qué quedamos? ¿Izquierda absoluta o derecha absoluta? Pues ni una cosa ni otra. Nuestro único centro es Euskadi», concluyó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión