Urgente Largas colas en la AP-8 y la GI-636 en dirección a la muga
Los candidatos, antes de arrancar el debate. De la Hera

Pradales y Andueza cargan contra EH Bildu por ver a la «Ertzaintza como sus enemigos» y querer «desarmarla»

Los candidatos a lehendakari abogan por actualizar el modelo policial en el debate organizado por DV

Ander Balanzategi

San Sebastián

Lunes, 15 de abril 2024, 12:55

El modelo policial ha enfrentado a los candidatos a lehendakari en el debate electoral que DV ha organizado este lunes. Las últimas actuaciones de la Ertzaintza en eventos deportivos y manifestaciones, la inseguridad o las condiciones laborales del cuerpo se han colado en las intervenciones de los aspirantes. Los reproches se han sucedido. El candidato del PSE, Eneko Andueza, ha criticado con dureza a EH Bildu por «ver a la Ertzaintza como sus enemigos y llamarles zipaios». El jeltzale, Imanol Pradales, también ha apuntado a la coalición abertzale por querer «desarmar» a los agentes y Pello Otxandiano, aspirante de la izquierda independentista, se ha defendido abogando por una Ertzaintza «que se centre en la prevención y sea más moderna».

Publicidad

Los candidatos a liderar el Gobierno Vasco no se han puesto de acuerdo. Tanto Pradales como Andueza han apuntado a Otxandiano por su propuesta de programa electoral y por el pasado de la izquierda independentista. «Otxandiano habla de patrulla desarmada y me recuerda a la patrulla canina», ha ironizado Pradales. Y ha añadido que hay que tener «tolerancia cero con el delincuente» y ha anunciado «un nuevo plan vasco de seguridad, mayor coordinación entre los cuerpos policiales, investigación de grupos criminales organizados o de la violencia machista y vicaria».

Pradales también ha acusado a Otxandiano de que Sortu, «su partido», «ocupase una vivienda e hiriese a seis agentes de la Ertzaintza» hace dos semanas en Vitoria. Una acción que no fue obra de la formación que se engloba en la coalición abertzale, sino de GKS (Gazte Koordinadora Soczialista).

Otxandiano ha respondido a sus contrincantes que «no hablamos de desarmar la Ertzaintza, sino de buscar otro modelo en determinadas intervenciones». Y para ello toma como ejemplo lo que se hace en los países nórdicos o en Gran Bretaña. También ha criticado la situación de la Ertzaintza, donde ha habido «sectores amenazando para que el Tour no pasase por Euskadi o parando tranvías en Vitoria». También ha recordado que hace unas semanas, en los momentos previos del partido entre la Real y el PSG, «la Ertzaintza cargó con pelotas y una mujer acabó en la UCI». Y ante esto, ha dicho, «el gobierno no ha dado explicaciones».

Con este contexto, el candidato de la coalición abertzale ha apostado por «adecuar el modelo policial» y abordar cuestiones como «la ciberseguridad, los delitos climáticos o la violencia machista».

Andueza cree necesario «actualizar el modelo policial», pero, sobre todo, «firmar un convenio laboral y un plan estratégico que se adecue a modelos de nuevas delincuencias». Y con ello «mejorar las dotaciones, la coordianción y equiparar el cuerpo con un total de 8.000 efectivos y más medios». Así, Andueza ha sacado pecho de cuando hace doce años los socialistas estuvieron al frente de la consejería de Seguridad.

Publicidad

«Inseguridad y ocupación»

Javier de Andrés, candidato del PP, ha centrado su discurso en el crecimiento de la inseguridad. «Donostia es la segunda ciudad de España en la que más han aumentado los delitos», ha asegurado. También ha apuntado que «la ocupación ha crecido un 9%», algo que «para el Gobierno Vasco y sus socios es un método para acceder a la vivienda». Pradales, que forma parte del partido político que ha estado al frente de la consejería de Seguridad durante los últimos 12 años, ha mandado un mensaje de tranquilidad al asegurar que «Euskadi es un país seguro», aunque ha admitido que »ha crecido la inseguridad».

El líder de los populares denunció que «nuestra policía está acosada y tiene que tener mayor respaldo político y social». Así, recordó las actuaciones de la Ertzaintza durante el partido de semifinales de Copa del Rey del Athletic en San Mamés, donde los agentes «se tuvieron que replegar y no puede ser».

Publicidad

David Soto, cabeza de lista de Elkarrekin Podemos en Gipuzkoa (en sustitución de Miren Gorrotxategi), ha cargado contra el modelo de los populares por «fomentar la xenofobia» y contra Pradales por querer «endurecer el código penal». Ha señalado que tener «siete Ertzaintzas por cada 1.000 habitantes no ha solucionado nada» y se debe «renovar el convenio y mejorar la coordinación con las policías locales». También ha puesto en tela de juicio las actuaciones del cuerpo policial en los carnavales de Tolosa o en las manifestaciones del 3 de marzo.

Alba García, candidata de Sumar a lehendakari, ha puesto en duda la «la receta de Pradales», porque «más agentes y más camaras no son la solución». Al igual que Elkarrekin Podemos, ha apuntado que Euskadi es «el lugar de Europa con más policias por habitantes» y ha recordado que «durante las últimas décadas ha habido actuaciones cuestionables de la Ertzaintza».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad