El PNV apela al voto «en positivo» para que Euskadi «siga avanzando» tras el 21-A
«Os necesito bogando a una en la trainera; es el momento de la verdad y necesitamos una mayoría fuerte», resalta Pradales en el cierra de campaña
Punto y final a una de las campañas más atípicas que se recuerdan. El PNV cerró este viernes en Bilbao la particular carrera de Imanol Pradales para alcanzar la Lehendakaritza. Un viaje que el candidato del partido jeltzale quiso finiquitar este viernes de una manera muy emotiva, recordando a su aita Manu, –«un nacionalista anónimo»– que falleció hace casi seis años: «Sin su ejemplo y compromiso hoy no estaría aquí. Estoy orgulloso de ser vasco y de pertenecer al PNV. Orgulloso de la Euskadi que tenemos. Espero haber protegido tus enseñanzas, tu legado y espero que este domingo, estés donde estés, seas tan feliz como en cada uno de los Alderdi Egunas que vivimos juntos» dijo Pradales visiblemente emocionado.
El aspirante del PNV a lehendakari aprovechó también su pasión por el remo –durante 17 años remó en La Sotera– para hacer un símil de cara a las elecciones de mañana: «Quienes hemos remado sabemos que cuando uno va encima de la ola tiene que saber navegarla para que no se cruce la trainera y perder la regata», comenzó. De ahí que Pradales apelase al electorado a hacer un último esfuerzo «porque esto es cosa de dos», dijo en alusión al PNV y a EH Bildu. «Os necesito bogando a una en la trainera... Quedan aún unos pocos metros para la meta, la estamos viendo. ¡Y es el momento de la verdad! ¡Necesitamos una mayoría fuerte para un Gobierno fuerte, para no ir hacia atrás y para no poner en riesgo lo que hemos construido!».
Noticia relacionada
Tejeria pide el voto del PNV a los indecisos para «no retroceder»
Y es que el PNV, que este viernes contó con la presencia de Uxue Barkos, expresidenta de Navarra y senadora de Geroa Bai; el secretario general de Junts, Jordi Turull; y una representación de Coalición Canaria encabezada por Carlos Alonso, apeló este viernes al voto «en positivo» frente a la cultura del 'no' que, según denuncian los jeltzales, representa EH Bildu. «Nuestro voto siempre es a favor, para construir, con Euskadi en la cabeza y en el corazón, siempre pensando en hacer avanzar a nuestra nación y convertirla en un lugar libre», defendió Andoni Ortuzar. El presidente del EBB cargó directamente contra Arnaldo Otegi por apelar la víspera al votante del PNV «supuestamente incómodo»: «Nosotros no queremos tránsfugas y tampoco nos maquillamos para aparentar en campaña lo que no somos», le criticó. «El voto al PNV es el voto del sí, el voto positivo y propositivo. Y el futuro de Euskadi está en juego. Nosotros no queremos una Euskadi en blanco y negro que vuelva al pasado, que retroceda», explicó durante el acto.
También tomó la palabra Iñigo Urkullu en su último mitin electoral como lehendakari. Y aprovechó su discurso para mostrar su agradecimiento a la sociedad vasca –también a los consejeros que le han acompañado durante tres legislaturas–, y para poner en valor el trabajo realizado. «Ante la adversidad, hemos respondido y hecho grandes cosas que hoy ponemos al servicio de Euskadi. Defendamos con orgullo todo lo que hemos conseguido juntos y sigamos adelante con ilusión y compromiso. ¡Tenemos mucho que hacer!».