Pedro Sánchez: «Miente quien diga que en España no es necesaria una reforma fiscal»
El presidente del Gobierno extrae como gran lección social de la pandemia la defensa del modelo público europeo de bienestar
Acaba de firmar en los jardines de La Moncloa un pacto con la CEOE y los sindicatos UGT y CC OO para la reactivación económica ... y el empleo. No oculta una gran satisfacción por lo que implica el acuerdo que no duda en calificar de «histórico», en la línea con los Pactos de La Moncloa de 1977.
Publicidad
- ¿Verá la luz en esta legislatura un Impuesto de Grandes Fortunas?
- Vamos a ver, sobre la reforma fiscal en este país tenemos varias cosas que preguntarnos. La primera es: ¿Qué lección tenemos que sacar de esta pandemia? Esa es una crisis que puede reivindicar el modelo europeo, miremos lo que está pasando ahora en Estados Unidos o en otros países que no tienen un modelo de sanidad pública y universal. Si nosotros con un sistema público hemos resistido pero hemos sufrido, imagínese los países que dejan en la intemperie a millones de personas, en economías ricas. A partir de ahora la pregunta es: ¿Cómo queremos salir de esta crisis? ¿Con un estado de bienestar más debilitado o más fortalecido? Ese es el debate que tenemos, y si estamos de acuerdo en que hay que robustecer el estado de bienestar, podemos entrar a hablar sobre la reforma fiscal. A mi juicio es necesaria, España va a dar un salto de casi 25 puntos de deuda pública, muchas de las políticas que estamos haciendo ahora para garantizar la liquidez de las empresas se están financiando con deuda pública y además estamos haciendo moratorias. Cuando pase la crisis y tengamos una recuperación vigorosa, tendremos que ir resituando la posición del sector público y del Estado, y eso exigirá también un esfuerzo por parte de aquellos agentes empresariales que ahora están percibiendo el arrope del Estado. Lo importante es que la reforma fiscal tenga tres elementos fundamentales: que sea estable, que sea más verde y que sea justa, porque la percepción que tiene la ciudadanía es que los que más tienen menos contribuyen. Todos tendremos que hacer un esfuerzo. Quien diga que no es necesaria la reforma fiscal miente. Como mintió Rajoy.
-¿Nadia Calviño liderará el Eurogrupo?
- Tiene apoyos muy transversales en lo ideológico. Es una apuesta muy solvente por el liderazgo de las mujeres. Cuando salgo a un partido salgo a ganarlo...
- ¿Cuándo es la última vez que ha hablado con Felipe González?
- El otro día me intercambié mensajes con él.
- ¿Le ha molestado que comparase el funcionamiento de su gobierno con el camarote de los Hermanos Marx?
- Eso habrá que preguntárselo a él, bueno, yo estoy satisfecho con el Gobierno, es la primera vez en la historia de la democracia que hay un gobierno de coalición, que no es monolítico, tiene diversas sensibilidades y además se ven en una sociedad como la nuestra tan mediática. La política está muy expuesta. Los objetivos que compartimos y el programa que firmamos es sólido.
Publicidad
-¿Qué pensó cuando supo que un informe de las CIA relacionaba a Felipe González con los GAL?
- La verdad es que no tuve mucho tiempo de leerlo. Estamos hablando de un caso ya juzgado en los tribunales. Lo importante es que el legado de González, que algunos tratan de emborronar, fue de modernización de España en un momento crítico.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión