«Necesitamos un salto cualitativo en autogobierno»
Presidente de DIPSC y catedrático de UPV-EHU
DV
Miércoles, 17 de abril 2024, 06:30
-
1
Intentaría trasladar confianza en la sociedad.
Libertad para el desarrollo científico, tecnológico y de generación de riqueza. Cooperación público-privada. Avanzar en una administración amable con la ciudadanía, a cuyo servicio está. Un país pequeño solo puede progresar con calidad en todos los frentes, que solo puede conseguirse fortaleciendo la educación a todos los niveles.
-
2
Habría más inversión en ciencia de excelencia.
El objetivo: el 3% de inversión en I+D+i del PIB en 2030. Hay que socializar la ciencia. Tocar y sentirla. Que el nuevo edificio Ikerbaque en el que se ubicará el ordenador cuántico sea tan visitado como el Aquarium.
-
3
Apoyo a la cultura en todas sus manifestaciones, artes, letras y ciencias, fortalecer Jakiunde.
Cultura que incluye la ciencia como parte esencial del humanismo moderno fortaleciendo el pensamiento crítico, el mejor antídoto frente a populismo, negacionismo y 'fake news'.
-
4
El mundo en general y Euskadi están al borde de una nueva frontera, con grandes oportunidades y amenazas.
Tecnologías disruptivas, como la inteligencia artificial y tecnologías cuántum, desigualdades sociales. Le pediría al lehendakari o a la lehendakari que lidere la nueva frontera. Con ambición, con el orgullo de lo hecho hasta ahora y con autoexigencia permanente, sin autocomplacencia, con acuerdos.
-
5
Avanzar en desarrollo humano sostenible necesita de la cultura, la ciencia y las personas.
Un salto cualitativo en el autogobierno vasco y la democracia. 'Democracia sin demagogia' en palabras del lehendakari Agirre.