Montero defiende que el tripartito con EH Bildu y PSE es «posible y necesario»
A punto de cumplirse el ecuador de la campaña, Elkarrekin Podemos-Ezker Anitza celebró este miércoles su primer gran acto, en el que contó con el respaldo de una de las principales representantes de la formación morada, la ministra de Igualdad, Irene Montero. La también secretaria de Acción de Gobierno de Podemos arropó a Miren Gorrotxategi en el Kursaal de Donostia y defendió que es «fundamental» la conformación de un tripartito de izquierdas en el Gobierno Vasco que «reduzca las desigualdades» frente a las propuestas de la derecha, «que implican vidas más infelices».
Publicidad
La ministra de Igualdad apeló al espíritu del 'sí se puede' que acompaña al partido de los círculos desde su creación y recordó que si hay un Ejecutivo de coalición en el Estado tras la repetición electoral de 2019, también puede formarse uno en Euskadi después del 12-J. «Casi todo el mundo nos decía que después de las generales ese Gobierno no saldría. Pues bien, hemos demostrado que solo cuesta un poquito más. Que nadie diga que es imposible un gobierno de izquierdas en vuestro país», enfatizó.
La número dos de la formación morada fue más allá y subrayó que, además de «posible», es «necesario» llevar a cabo el pacto que propone Elkarrekin Podemos a EH Bildu y PSE-EE para formar un ejecutivo que «blinde los derechos sociales, que garantice lo común, que hable de una vez por todas de un sistema de cuidados y que garantice el derecho a cuidar y ser cuidado en condiciones de dignidad», lo que, a su juicio, supondría «estar a la altura de las necesidades y de los desafíos que tenemos en el conjunto del Estado».
Montero presentó a Gorrotxategi como «la mejor» candidata a la Lehendakaritza porque es «la única capaz de defender en un Parlamento y en un Gobierno a la vez las políticas de protección de lo común, las feministas que garantizan la vida digna para el cien por cien de la población y la justicia fiscal, que es necesaria para hacer esas políticas».
Críticas al PNV
Si en su intervención la ministra eludió citar al PNV, el socio más estable del Gobierno de coalición en Madrid y al que sus compañeros pretenden desalojar de Ajuria Enea, la candidata a lehendakari no perdió la ocasión para atacar a los jeltzales. Acusó al partido de Iñigo Urkullu de haber antepuesto «los beneficios de las grandes empresas a la salud de la clase trabajadora». «La vida -remarcó- es más importante que el interés privado de unos pocos. Esa es la receta de la derecha, del PNV, no la nuestra».
Publicidad
La aspirante aprovechó la ocasión para insistir en que existe una oportunidad «histórica» de conformar el Ejecutivo autonómico «cien por cien progresista y feminista», tal y como exige «la mayoría de izquierdas» en Euskadi. Un Gobierno capaz de abordar políticas que «jamás», insistió Gorrotxategi, llevará a cabo la derecha vasca.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión