Movilización y pactos
Juanjo Álvarez
Viernes, 5 de abril 2024, 02:00
Movilizar. No banalizar su importancia, lograr conquistar (o reconquistar) la confianza del electorado es la primera estrategia puesta en marcha por los partidos políticos ... vascos. Numerosos discursos durante la precampaña han subrayado la idea de renovación frente a un «ciclo agotado»; lo único cierto es que las elecciones permiten visualizar que la política nos introduce en un mundo en el que hay que responder y dar cuentas, que el poder no es absoluto porque la política no da más que oportunidades a plazos.
Polarización. El choque entre PNV-Bildu es un factor movilizador del voto, ante un contraste de modelos y de propuestas de liderazgo muy atractivo. La novedad de los candidatos, la pretensión compartida de liderar y vertebrar el país, todo ello hace que esa polarización aporte un protagonismo adicional a la campaña.
Consenso. Los pactos serán imprescindibles para gobernar y liderar tras las elecciones. Muchos retos esperan solución. En política siempre es más fácil expresar deseos que materializarlos. La campaña va a ser más determinante que nunca, estamos en una fase en la que el potencial votante responde en clave más emocional que racional.
Votar. El momento decisivo será el 21 de abril. Se habla de huir de bloques, de lograr acuerdos entre diferentes, de vertebrar acuerdos plurales. La auténtica sorpresa en la política de alianzas postelectorales se produciría si ésta girase en torno a otro eje distinto al integrado hoy día por PNV-PSE y se orientase bien en clave de izquierdas o bien en clave soberanista.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión