Iturgaiz promete un plan urgente de 400 millones para reactivar Euskadi
La candidata por Gipuzkoa, Muriel Larrea, plantea modificar la Ley de Vivienda para facilitar a los jóvenes el acceso a una vivienda «digna»
Dar respuestas a la crisis económica que ha traído consigo el Covid-19 fue este viernes el epicentro del mensaje electoral que quiso lanzar Carlos Iturgaiz. El candidato a lehendakari de PP+Cs eligió Erandio como escenario para estrenarse en su primer acto de campaña y promover la creación de empleo, impulsar la industria y apoyar a los autónomos ante la «mala gestión» que, según denunció, ha llevado a cabo el PNV desde que se decretó el estado de alarma. Como lo ha venido haciendo también durante la precampaña, la formación jeltzale fue de nuevo la diana de sus críticas.
A su juicio, el partido que encabeza Iñigo Urkullu para el 12-J ha «desertizado el enjambre industrial que ha sido durante años» la Margen Izquierda de Bizkaia donde, según dijo, el número de parados se ha disparado por encima de los 20.000, 3.000 más que hace tres meses. Por eso, Iturgaiz pidió el voto para la coalición entre populares y liberales para que Euskadi «vuelva a ser el motor del empleo en España». «El País Vasco ha sido siempre el motor del empleo en España y eso lo está hundiendo el PSOE con su socio el PNV», censuró.
El expresidente del PP vasco puso encima de la mesa un plan urgente de 400 millones de euros para «reactivar la economía y el consumo» en Euskadi. Un plan que cuenta con cuatro ejes de acción, según enumeró: asegurar la liquidez de empresas y autónomos para mantener los puestos de trabajo; un plan de ayudas al comercio y la hostelería; un plan estratégico para el sector de la automoción; y bonificaciones para la contratación de los trabajadores despedidos por la crisis.
Acompañado por la presidenta del PP de Bizkaia, Raquel González, la diputada del PP Bea Fanjul y el líder de Ciudadanos Euskadi, Luis Gordillo, Iturgaiz denunció que en la última legislatura, el 60% de los empleos creados en Euskadi han sido «públicos», una cuestión que atribuyó a «los chiringuitos y a las agencias oficiales de nacionalistas y socialistas». «Tengo que pedir el voto para que crezca el empleo, la economía y el tejido industrial... para que confíen en la buena gestión que desarrollamos donde gobernamos», aseguró.
Una «quimera»
Por su parte, la cabeza de lista por la entente PP-Ciudadanos, Muriel Larrea, se desplazó hasta el barrio donostiarra de Txomin Enea -en plena ebullición de nuevas viviendas- para denunciar que es una «quimera» el acceso a una vivienda para los jóvenes vascos. Por eso, propuso modificar la Ley de Vivienda para que «cumpla su fin, el de facilitar el acceso a una vivienda digna» y la Ley del Suelo, para facilitar la construcción de vivienda protegida y también de vivienda libre a un precio asequible».