PP y Cs se estrenan en su primer acto conjunto con la ausencia de Fernández
La presidenta del PP vasco en funciones no acude a la presentación en Bilbao de la coalición por «motivos familiares»
La de este martes en Bilbao ha sido una imagen inédita en Euskadi que se repetirá en incontables ocasiones de aquí al 5 de abril. PP y Ciudadanos celebraron su primer acto conjunto para presentar a los principales candidatos de la coalición que concurrirán de la mano en la inminente cita con las urnas. Una primera comparecencia pública que ya dejó patente el discurso que sustentará el mensaje político de la entente electoral: la defensa del constitucionalismo frente al nacionalismo vasco. Y que se llevó a cabo con una gran ausencia, la de Amaya Fernández.
La presidenta del PP vasco en funciones no acudió a la cita, en la que sí estuvieron presentes los tres presidentes territoriales -José Luis Arrúe, Raquel González e Iñaki Oyarzábal- por «motivos familiares», según alegaron fuentes de su entorno. La líder interina de los populares vascos también canceló una tertulia radiofónica que tenía este martes. Su ausencia en la capital vizcaína se produjo tan solo un día después de hacerse oficial que Génova le apartaba de las listas para concurrir en las autonómicas. Un escenario inédito en todo el recorrido histórico de la formación vasca, ya que es la primera vez que se queda fuera del Parlamento de Vitoria el máximo representante del partido en Euskadi.
Su falta, aunque justificada, deja nuevamente en evidencia la distancia que separa a Fernández de los nuevos lideratos que se están fraguando en el PP vasco tras la dimisión de Alfonso Alonso. Ella era precisamente una de las principales valedoras del exministro de Sanidad -era su secretaria general hasta que se vio obligada a coger las riendas del partido tras el adiós de Alonso- y una de las grandes afectadas por esta renovación de rostros. Al menos de cara a los comicios.
Dardos al PNV
El candidato a lehendakari de PP+Cs, Carlos Iturgaiz, eludió cualquier disputa interna en el PP vasco y se centró en cargar toda su artillería dialéctica contra el PNV, en particular, y contra el «nacionalismo rupturista y disgregador», en general. «Los candidatos del PP y Cs nunca nos dejaremos domesticar por el PNV y sus políticas clientelistas, no seremos serviles al nacionalismo y estamos dispuestos a darlo todo por el País Vasco y por España», esgrimió el expresidente del PP vasco.
Durante el acto, Iturgaiz confesó sentirse «muy cómodo» con Ciudadanos a su lado y sacó pecho para defender la alianza electoral. «Esta coalición responde a los miles y miles de vascos que están cómodos con una opción constitucionalista en esta tierra», manifestó. «Somos los candidatos del constitucionalismo y de la alternativa real a las políticas del nacionalismo», remarcó.
Iturgaiz profundizó aún más en sus críticas contra el PNV al asegurar que con su candidatura pretende instalar en Euskadi otra manera de hacer política, diferente a la de la formación jeltzale, la de «la corrupción del caso De Miguel, de la mala gestión del vertedero de Zaldibar o del clientelismo y los chanchullos de la OPE de Osakidetza», según enumeró.
Álvarez de Toledo se descuelga de la línea oficial del PP en el 8-M
Cayetana Álvarez de Toledo volvió a demostrareste martes que ella defenderá a ultranza sus posicionamientos aunque vayan en contra de la línea oficial que marca el PP. Lo que se conoce como verso libre. Un día después de que la formación anunciara que este año sí acudirá a la manifestación del Día Internacional de la Mujer de este domingo, la portavoz popular en el Congreso sostuvo que ella no acudirá. «En nombre del partido no sé quienes irán. Yo no voy a ir a ninguna manifestación», dijo antes de autocalificarse como «feminista amazónica». Así, se negó a participar en una «protesta enfadada y pesimista contra una presunta cultura heteropatriarcal capitalista, formada por hombres decididos a oprimir a las mujeres».