La candidata de EH Bildu a lehendakari Maddalen Iriarte aplaude durante el mitin político celebrado este sábado en Bilbao. EFE

EH Bildu reivindica su «honestidad» ante un PNV «salpicado de corrupción»

Iriarte recuerda a Urkullu que su coalición está al frente de más de 120 ayuntamientos y «jamás ha metido la mano en la caja. Jamás»

Elisa López

San Sebastián

Sábado, 4 de julio 2020, 17:16

«El 12 de julio habrá que elegir entre la honestidad y la mentira, entre la empatía y la apatía». Maddalen Iriarte llamó así a la ciudadanía vasca a optar el próximo domingo «entre la honestidad» de EH Bildu y la «mentira» que, a su juicio, representa el PNV, un partido «salpicado por numerosos casos de corrupción».

Publicidad

En un mitin celebrado en la Plaza Nueva de Bilbao, la candidata de EH Bildu puso el foco por primera vez en campaña en «la corrupción del PNV». Acompañada por el coordinador general de la coalición independentista, Arnaldo Otegi, y la portavoz de ERC, Marta Vilalta, Iriarte reivindicó la honestidad como seña de identidad de EH Bildu. «Nosotros hacemos lo que decimos, y decimos lo que hacemos. Hay que tener palabra. Hay que ser de fiar. EH Bildu ha gobernado y gobierna en decenas de instituciones y jamás ha metido la mano en la caja. Jamás. Otros no pueden decir lo mismo», afirmó con rotundidad.

En este sentido, la candidata a lehendakari se dirigió al jefe del Ejecutivo vasco para recordarle que EH Bildu está al frente de más de 120 ayuntamientos y no tiene a sus espaldas ni un solo caso de corrupción. «Cero casos, señor Urkullu, cero casos». Por el contrario, frente a esa «marca EH Bildu», Iriarte se refirió a «la marca PNV de la que tanto nos habla el lehendakari, una marca que en muchos pueblos saben muy bien qué significa», y citó al respecto varios ejemplos de casos de corrupción en los que han estado involucrados cargos o excargos jeltzales: «Alonsotegi, De Miguel, Balenciaga, Montai, Bravo, Osakidetza, Hacienda de Gipuzkoa, Margüello, Elgorriaga, Habidite, Hiriko, las angulas de Zubieta, Bakio, Zierbena, Errigoiti, Mallabia, Iurbenor...». Iriarte aseguró que serán «absolutamente intolerantes con estas prácticas».

«La única opción»

Arnaldo Otegi, por su parte, recordó al inicio de su discurso la excarcelación de tres de los siete jóvenes de Alsasua condenados por una agresión a dos guardias civiles y sus novias. «Los jóvenes de Alsasua han vuelto a su país, ahora falta que las fuerzas de ocupación vuelvan al suyo», destacó antes de apremiar a todos los vascos a concentrar el voto progresista en la coalición que lidera, por ser «la única opción que está en disposición de disputar» las elecciones vascas del próximo domingo. Apeló asimismo a «todos los actores progresistas y soberanistas del país» porque el 12 de julio «empieza el cambio», y «hay que elegir con responsabilidad» en una jornada electoral que definió como «una convocatoria por Euskal Herria y su pueblo trabajador».

Para el líder de la izquierda abertzale, de cara a las próximas elecciones hay un espacio «que abraza la renuncia y la resignación», y otro (EH Bildu) «que busca cambiar las cosas y recuperar la soberanía». Criticó al PNV por renunciar a la soberanía nacional y querer «una reforma estatutaria para seguir siendo una autonomía en el Estado español», y reprochó «la renuncia de la izquierda -en referencia al PSE-EE-, que antes sacaba muchos votos en la margen izquierda» y que ahora es un «bastoncillo del PNV».

Publicidad

Marta Vilalta fue la encargada de cerrar el mitin en Bilbao. La portavoz de ERC afirmó que en tiempos difíciles como los actuales también hay «momentos de oportunidad» y las elecciones del domingo próximo son uno de ellos. Por ello, insistió en que es momento de «cambio», de dar pasos «firmes» hacia adelante en un proyecto «progresista e independentista» que lleve a una «república vasca».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad