Arkaitz Gorritxo, Miren Gorrotxategi e Isabel González, este martes en Leioa.
Elkarrekin Podemos

Gorrotxategi defiende que la vivienda sea el «quinto pilar del Estado de bienestar»

La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos asegura que «no se puede permitir que haya casas sin gente y gente sin casa»

Elisa López

San Sebastián

Martes, 9 de abril 2024, 02:00

Elkarrekin Podemos aspira a convertir la vivienda en Euskadi «en el quinto pilar del Estado del bienestar». La candidata a lehendakari de la formación de izquierdas, Miren Gorrotxategi, defendió que «no se puede permitir que haya casas sin gente y gente sin casa».

Publicidad

En un acto electoral en Leioa junto al candidato al Parlamento Vasco por Bizkaia Arkaitz Gorritxo, la aspirante a Lehendakaritza calificó de «muy grave» el problema que existe con la vivienda en Euskadi, «la tercera comunidad con la vivienda más cara, solo por detrás de Baleares y de Madrid». «¿Y qué hace el Gobierno Vasco ante esta situación, ante lo que es un derecho no garantizado? No hacer nada. Su política de vivienda es recurrir la Ley de Vivienda. Una ley que precisamente habilita a Euskadi a regular el alquiler», denunció.

Gorrotxategi aseguró que el autogobierno y las competencias no pueden ser «una coartada para frenar el avance de derechos», sino que debe servir para «solucionar los problemas, no para cronificarlos en interés de los bancos, los fondos buitre y los grandes especuladores». Planteó también sacar al mercado todas las viviendas deshabitadas, declarar zonas tensionadas «para topar los precios del alquiler», construir vivienda pública de alquiler y restringir la compra masiva de vivienda por parte de quienes «acumulan metros cuadrados para especular con ella».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad