Las diez noticias clave de la jornada
La agenda electoral de un candidato está repleta de citas y de cifras, de encuentros y de viajes. Muchos kilómetros, muchas entrevistas y debates, bastantes saludos y pocos momentos de calma para pararse a pensar un rato. Cada vez que viene a Donostia, el aspirahte del PNV, Imanol Pradales tiene verdadera atracción por el litoral y los paseos que dan al mar, como el de la imagen, en el Puente de la Zurriola, captada el pasado lunes. Jose Ignacio Unanue
Diario de campaña

Todos en Euskadi se envuelven ya en la bandera de los pactos

Las exequias de Ardanza abren un paréntesis en la campaña electoral vasca con una reivindicación de la cultura de la pluralidad que durante años fue perseguida con saña

Alberto Surio

San Sebastián

Miércoles, 10 de abril 2024, 02:00

Todo el mundo se envuelve en la bandera del pactismo, ahora está de moda, aunque duante los años más duros de plomo no era fácil ... enarbolar en Euskadi el estandarte del acuerdo entre diferentes. Sobre todo cuando ETA pretendía imponer su proyecto y eliminar a los que consideraba enemigos. Entonces el pacto era muchas veces equivalente a la traición y se pagaba muy caro.

Publicidad

Ahora que ha muerto Ardanza y recibe el reconocimiento social por su compromiso, conviene recordar que entonces, durante su mandato, no eran muchos los que hablaban con su claridad ni esgrimían con coraje su oposición al proyecto totalitario de ETA. Eso costó mucho en el seno del propio nacionalismo vasco. Y, desde luego, le llevó a sufrir algunos disgustos, entre otros, por ese motivo.

La despedida de Ardanza en el Palacio de Ajuria, con todos los honores oficiales, y sus funerales este miércoles con cuatro obispos pondrán el colofón al homenaje a una de las figuras más relevantes de la historia contemporánea vasca, testigo de un tiempo de excepción e hijo de una generación que tuvo que hacer frente a una situación muy adversa desde un principio pero con unas convicciones sólidas a prueba de fuego.

El cambio

La izquierda soberanista acudirá este miércoles a la capilla ardiente de Ardanza

Ardanza había conocido una época en la que los acercamientos entre nacionalistas y no nacionalistas estaban prohibidos por ETA y las acciones terroristas querían precisamente dinamitar cualquier entendimiento transversal.

Publicidad

Recuerdo en especial el tremendo impacto que sufrió Ardanza por el asesinato de su vicelehendakari socialista Fernando Buesa, el 22 de febrero de 2000, y el intento de acabar con la vida de su exconsejero del PSE de Educación José Ramón Recalde, en septiembre de mismo año. Ardanza –que había dejado de ser lehendakari– estaba desolado y muy triste.

La izquierda abertzale, la tradicional, le fustigó con dureza porque combatió el Pacto de Ajuria Enea con dureza. Se trataba de un instrumento que contribuyó decisivamente a la derrota política de ETA y a aislar políticamente a la violencia en seno del propio nacionalismo. Desaparecido el terrorismo hace más de diez años, el tablero ha pegado una notable sacudida. Hoy el candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, reconoce la aportación de Ardanza «a la historia contemporánea» y anuncia su voluntad de asistir a la capilla ardiente. Un giro copernicano que pone de manifiesto que el cambio vasco va más allá de las formas. Ahora que se dice que las nuevas generaciones van a decantarse, según las encuestas, en apoyo de la izquierda independentista convendría activar determinada moviola de la memoria para hacer pedagogía sobre el pacto entre diferentes que no fue posible hace 40 años, entre otras razones porque ETA había declarado la guerra abierta al sistema del Estatuto de Gernika.

Publicidad

El debate

No está clara la no presencia de Pradales y Otxandiano en RTVE. Es mala señal

Por eso poner valor a la cultura del pacto entre diferentes significa también recordar cómo se vivía en este país y rescatar la política democrática como la respuesta necesaria a buscar soluciones a los problemas de la gente y no enquistarlos desde posiciones dogmáticas.

Un debate cojo

Ahora que la campaña discurre en perfil bajo y sin demasiada tensión electoral conviene también recordar que hubo un tiempo distinto y muy amargo en este país. Y también recapacitar sobre la rapidez con la que todos hemos pasado página, a caballo entre la necesidad de olvidar un pasado tenebroso y la higiénica conveniencia de mirar el futuro sin odio, sin revancha y sin resentimiento.

Publicidad

La contienda, mientras tanto, gira en torno a lo que antes se llamaban temas 'sectoriales' y se han convertido en una verdadera prueba del algodón de proximidad para los aspirantes. Los partidos son conscientes de que la gestión de Osakidetza, el problema de la vivienda y la política de cuidados a los mayores se ha convertido en un arma arrojadiza por primera vez en la historia del modelo social vasco.

El primer episodio polémico saltó este martes con el anuncio de los Pradales y Otxandiano, de PNV y EH Bildu, respectivamente, de que no participarían a última hora de este martes en el primer debate televisivo previsto por Radiotelevisión Española. Tampoco participó la candidata de Elkarrekin Podemos Miren Gorrotxategi. El segundo debate con todos los candidatos tendrá lugar este miércoles en ETB1.

Publicidad

El argumento oficial de EH Bildu para justificar la ausencia de Otxandiano de que quieren «priorizar» los debates en los medios vascos puede resultar una explicación un tanto insuficiente. Parece difícil entender por qué se acepta ir a entrevistas en estas televisiones y rechazar otros formatos. A no ser que haya gato encerrado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad