Borrar

Donostia, Irun, Errenteria, Zarautz y Eibar, viveros de Vox

Javier Guillenea

Martes, 14 de julio 2020, 06:38

Comenta

Vox ha quedado lejos del porcentaje del 3% de los votos que la habrían dado opciones de conseguir un escaño por Gipuzkoa en el Parlamento Vasco, como ha ocurrido en Álava. La formación de ultraderecha liderada por Santiago Abascal ha obtenido en el territorio 4.010 sufragios, lo que supone un 1,33% y le sitúa en el sexto lugar en la lista de las candidaturas más votadas.

San Sebastián e Irun son los municipios donde Vox ha obtenido más respaldo de los votantes. En la capital guipuzcoana ha recibido el apoyo de 1.751 personas y de 721 en la localidad fronteriza. En Errenteria, el partido de Abascal ha logrado 170 votos, en Zarautz 110 y en Eibar cien. En doce pequeños municipios esta formación ha sido votada por solo una persona y en 23 no ha recibido ningún sufragio.

Por debajo de Vox en cuanto al número de votos recibidos se halla la formación ecologista Equo Berdeak, que se había postulado durante la campaña electoral como «el voto más útil» para evitar que el partido de ultraderecha se llevara «el último escaño» de Álava. En Gipuzkoa ha conseguido 3.395 votos, 1.276 de ellos en Donostia, donde ha cosechado 886 más que en los anteriores comicios gracias al trasvase de votos de Elkarrekin Podemos.

Por debajo de los verdes se sitúa el Partido animalista contra el maltrato animal (Pacma), con 1.341 votos, 147 menos que en 2016. La coordinadora EB-AZ, que propugna la validez de los votos en blanco, ha obtenido 909; el movimiento Recortes cero ha logrado 356 sufragios y el Partido por un mundo más justo ha obtenido 204.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Donostia, Irun, Errenteria, Zarautz y Eibar, viveros de Vox

Elecciones vascas 2020: Donostia, Irun, Errenteria, Zarautz y Eibar, viveros de Vox