El CIS apunta a una arrolladora victoria del PNV y una cómoda mayoría absoluta con el PSE
La encuesta concede hasta 34 representantes a los jeltzales en un Parlamento con mayoría de izquierdas y con un PP por los suelos
XABIER GARMENDIA
Miércoles, 24 de junio 2020, 14:08
A medida que se acercan las elecciones vascas, los estudios demoscópicos no hacen más que corroborar las altísimas probabilidades de que PNV y PSE alcancen una cómoda mayoría absoluta para gobernar sin obstáculos. Pero lo del CIS publicado este miércoles, a día y medio del arranque de la campaña para el 12-J, va mucho más allá. El estudio pronostica una arrolladora victoria de los jeltzales, equiparable a los tiempos de Carlos Garaikoetxea antes de la escisión de EA. Entre 31 y 34 parlamentarios frente a los actuales 28. Los socialistas pasarían de 9 a 11-13, por lo que la suma de ambos podría llegar hasta los 47, casi dos tercios del total, según el sondeo.
El organismo dependiente de Moncloa refuerza las tendencias para los partidos del Gobierno que ya venían señalando anteriores encuestas, como el Sociómetro y el EITB Focus. PNV y PSE no solo no sufren el desgaste por la gestión de la pandemia en los gabinetes de Vitoria y Madrid, sino que salen incluso reforzados para reeditar una coalición que ambas formaciones ven con buenos ojos. Más allá de sus respectivos incrementos, un resultado de esta magnitud les daría vía libre en el Parlamento vasco para pilotar la respuesta a la crisis económica. En la anterior legislatura se quedaron a un solo escaño y dependieron de acuerdos con la oposición.
Los jeltzales arrancan la campaña con el deseo de sumar un escaño más por cada territorio histórico. El CIS no solo apuntala esa posibilidad sino que le concede la opción de sumar incluso dos por cada circunscripción. Sería un resultado sin apenas precedentes en la historia de la política vasca. El PNV alcanzó su techo en 2001 con 33 parlamentarios gracias a su coalición con EA. En solitario solo ha llegado hasta los 32, en concreto en 1984, antes de la escisión. Los socialistas, por su parte, ganarían terreno aunque no alcanzarían ni siquiera la representación que consiguieron en 2012 tras la legislatura de Patxi López.
Los dos partidos con responsabilidades en Lakua avanzan y, además, se alejan de la principal fuerza de la oposición. EH Bildu obtendría entre 16 y 18 representantes, por lo que se podría dejar hasta dos escaños. La candidatura abertzale, encabezada por Maddalen Iriarte, parece no ver recompensada su actitud durante la crisis sanitaria, con un importante grado de confrontación con el Gobierno vasco y posiciones más moderadas en Madrid, donde ha llegado a pactar con PSOE y Unidas Podemos para reivindicarse como izquierda útil.
Podemos se mantiene y el PP se desploma
Otra de las sorpresas que depara el estudio del CIS es el pronóstico para Elkarrekin Podemos. Si todas las encuestas publicadas hasta el momento coincidían en reflejar un importante retroceso, la del organismo público les lleva la contraria. La coalición morada podría mantener sus 11 actas en el Parlamento vasco o incluso lograr una más. La plancha de Miren Gorrotxategi sería capaz de frenar así su retroceso e incluso podría potenciar la apuesta por el tripartito de izquierdas, su eje de campaña. La suma con EH Bildu y PSE llega hasta los 38 parlamentarios en la horquilla más baja concedida a los tres partidos.
La gran perjudicada el 12 de julio sería la alianza entre PP y Ciudadanos, que menguaría su implantación de manera significativa. Conservadores y liberales sumarían entre 3 y 6 escaños frente a los 9 que cosecharon los populares en solitario hace cuatro años. Pese a la contribución de los naranjas, la candidatura de Carlos Iturgaiz se desplomaría tras la crisis interna que derivó en la sonada marcha de Alfonso Alonso. Una parte de su electorado optaría esta vez por votar a Vox, que si bien no lograría representación en el Legislativo de Vitoria, sí acapararía un 1% del total de votos. Tampoco Equo entraría.
También EITB ha publicado este miércoles una nueva oleada de su sondeo preelectoral, que en su caso sí coincide en líneas generales con las encuestas conocidas hasta ahora. Según la radiotelevisión pública, el PNV ganaría los comicios con 32 parlamentarios, que, sumados a los 11 del PSE, concederían a los socios un total de 43, cinco por encima de la mayoría absoluta. EH Bildu arañaría un escaño más que en la anterior cita para situarse con 19 y reforzarse como líder de la oposición. Elkarrekin Podemos perdería un acta por cada territorio y bajaría a 8, mientras que PP+Cs solo cosecharían 5 frente a los 9 actuales.
Según la encuesta del CIS, un 54,7% de los vascos afirma que decide su voto antes del inicio de la campaña electoral, mientras que un 19,2% lo hace durante la última semana de campaña, unos días antes de las elecciones. Por su parte, un 8,6% decide a quién votará al comienzo de la campaña, un 4,3% durante la jornada de reflexión y un 5,6% el mismo día de las elecciones.
Por otra parte, a la hora de votar, un 63,4% de los vascos dice que considera más importantes los temas propios de Euskadi, un 20,9% dice que los temas generales de España, mientras que un 11,5% asegura que ambos por igual.
Por otra parte, un 24% dice que el PNV es la fuerza política que considera más cercana a sus ideas, un 14,8% al PSE-EE, un 13,6% cita a EH Bildu, un 12,2% a Elkarrekin Podemos y un 2,8% al PP.
En relación el partido que despierta más simpatías entre quienes no piensan a votar, un 14,2% se decanta por el PNV, un 8,4% por PSE-EE, un 6,4% por Elkarrekin Podemos-IU, un 5,4% por EH Bildu, y un 1,8% por el PP. Un 30,5% de los vascos afirma que por ningún partido.
Casi la mitad de los vascos, un 49%, considera buena la gestión realizada por el Gobierno Vasco
Casi la mitad de los vascos, un 49%, considera buena la gestión realizada por el Gobierno Vasco en los últimos cuatro años, mientras que un 34% la define de regular, según la encuesta del CIS.
Junto a estas opiniones, un 6,4% de los encuestados la considera muy buena, un 6% la califica de mala y, el menor porcentaje, un 1,8%, de muy mala.
En la encuesta también se pregunta específicamente por la gestión realizada por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, al frente del Ejecutivo vasco durante los últimos cuatro años, y un 43,5 la califica de buena, un 35% de regular, un 7,8% de mala, un 6,3% de muy buena y un 3,5% la define como muy mala.
Por otra parte, un 55,1% considera buena la situación general de Euskadi y un 8,1% muy buena, mientras que un 29,2% la califica de regular. Junto a estas opiniones, un 4,9% cree que es mala y un 1,2% muy mala.
Por otra parte, un 42,4% cree que la situación en Euskadi es igual que hace cuatro años, un 20,8% considera que es mejor y un 1,5% mucho mejor. Con opiniones más negativas, se sitúan un 30,1% de los vascos que consideran que es peor, al que se suma otro 2,2% de encuestados que opina que es mucho peor.
Feijóo renovaría la mayoría absoluta en Galicia el 12J, según el CIS
El PP ganaría las elecciones autonómicas del próximo 12 de julio en Galicia, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que otorga a Alberto Núñez Feijóo la mayoría absoluta con una horquilla de entre 40 y 42 escaños, mientras que el PSOE se movería entre 16 y 18, el BNG entre 12 y 14 y Galicia en Común-Anova Mareas entre 4 y 6.
Galicia en Común, que presenta al secretario general de Podemos en la Comunidad, Antón Gómez-Reino, se desplomaría respeto a los resultados obtenidos por la escindida coalición En Marea, cuya otra facción se presenta ahora bajo la marca Marea Galeguista y con Pancho Casal como cabeza de cartel.
En Marea había conseguido en aquellos comicios 14 diputados, por 41 del PP, 14 del PSOE y 6 del BNG. Vox y Cs no conseguirían representación. EFE