Iñigo Urkullu recibió ayer al diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, en Lehendakaritza. M. ARRAZOLA

PNV y PSE capitalizan su coalición y apuntan a una cómoda mayoría absoluta tras el 12-J

Elecciones vascas 12-J ·

En el último Sociómetro antes de las elecciones se afianza la victoria de los jeltzales; EH Bildu y PSE mejoran, mientras que Elkarrekin Podemos y PP-Cs retroceden

Alberto Surio

San Sebastián

Viernes, 12 de junio 2020, 06:30

El Partido Nacionalista Vasco y el Partido Socialista de Euskadi capitalizan su coalición de gobierno y lograrían una cómoda mayoría absoluta en las elecciones autonómicas convocadas el próximo 12 de julio, según la última encuesta del Sociómetro sobre estimación de voto que se conoció ayer. El sondeo que elabora el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco apunta a una holgada mayoría absoluta de jeltzales y socialistas, que sumarían 42 parlamentarios. También prevé una abstención que rondaría el 40%, algo más elevada que en 2016, cuando registró un 37,7%. La recogida de información se llevó a cabo entre el 1 y el 6 de junio a través de 1.500 entrevistas telefónicas.

Publicidad

El PNV ganaría con claridad las elecciones al obtener 31 escaños, tres más que en la actualidad (sube uno por territorio). Los nacionalistas –que en 2016 lograron inicialmente 29 parlamentarios pero después, en el recuento final, perdieron uno– se quedan a uno de los 32 que logró en 1984 el entonces lehendakari, y candidato a la reelección, Carlos Garaikoetxea. En aquellos comicios autonómicos, los últimos antes de la escisión que dio lugar a Eusko Alkartasuna, los jeltzales lograron su récord en la obtención de escaños. En Bizkaia, el PNV llega ahora hasta el 43,6% en estimación de voto.

De hecho, se observa que el PNV sube ahora dos escaños frente al sondeo del Sociómetro de marzo, anterior a la llegada del Covid-19. Ni la crisis del vertedero de Zaldibar ni la gestión de la emergencia sanitaria pasan factura. La candidatura del lehendakari Urkullu, además, capitaliza el declive del centroderecha no nacionalista.

Una suma del bloque de izquierda –EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos– lograría justo la mayoría

El PSE recupera la tercera plaza con dos escaños más, mientras Elkarrekin Podemos y PP-Cs bajan

Según el Sociómetro, Euskal Herria Bildu se afianza como segunda fuerza política con 19 escaños, uno más que hace cuatro años, que logra por Gipuzkoa, por donde se presenta su candidata a lehendakari Maddalen Iriarte.

El PSE que lidera Idoia Mendia experimenta una subida de dos escaños, uno por Bizkaia y otro por Álava, si bien en Gipuzkoa mantiene sus resultados. Es en este territorio en donde el resultado en las autonómicas se aleja más del porcentaje que obtienen los socialistas en las elecciones municipales y forales o en las generales. No obstante, el factor de arrastre de Pedro Sánchez en La Moncloa ayuda al PSE en términos absolutos a recuperar la tercera posición que había perdido en las últimas autonómicas en beneficio de Elkarrekin Podemos. Y es que esta última formación, esta vez sin la presencia en sus listas de representantes de Equo, retrocede tres parlamentarios y pasa de los 11 actuales a ocho: uno menos por cada territorio. En principio parece que uno de sus escaños puede pasar a manos de EH Bildu y que los otros dos son capitalizados por los socialistas. Elkarrekin Podemos paga en las urnas la compleja situación interna que ha vivido en los últimos tiempos y que ahora intenta enderezar su candidata a lehendakari, Miren Gorrotxategi.

Publicidad

Vox se queda fuera

La coalición PP-Ciudadanos se quedaría con seis escaños, tres menos que lo que lograron los populares en solitario en 2016. La entente de centroderecha perdería un escaño por cada uno de los tres territorios históricos de la CAV. Vox se queda fuera de la Cámara, con un 2,5% en estimación de voto en Álava y porcentajes más inferiores en Bizkaia y Gipuzkoa.

Con los resultados del Sociómetro, la suma entre PNV y PSE obtendría 42 escaños, una cómoda mayoría absoluta, a cuatro parlamentarios de la cifra de 38. En la actual legislatura alcanzaban 37 parlamentarios de un total de 75, a falta de uno para tener la mayoría absoluta en la Cámara.

Publicidad

En todo caso, un bloque entre los partidos de izquierda –EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos– alcanza también los 38 escaños, es decir, justo la mayoría absoluta del Parlamento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad