EH Bildu propone una ley que «garantice la universalización de los cuidados»
La portavoz de campaña, Oihana Etxebarrieta, critica que las políticas de PNV y PSE «han generado desigualdades sociales y de género»
La portavoz de la campaña electoral de EH Bildu, Oihana Etxebarrieta, mostró en un acto electoral en Zumaia el compromiso de la formación soberanista ... para construir un sistema «público y comunitario» de cuidados y propuso un «acuerdo de país» para aprobar «una nueva ley que garantice la universalización de estos servicios y su libre elección». Así, criticó que con las políticas de PNV y PSE «los cuidados se han convertido en una fuente de desigualdades sociales y de género».
Publicidad
En su opinión, «una de nuestras mayores necesidades como país es la creación de instituciones que reconozcan el cuidado como un bien universal necesario, lo saquen del ámbito familiar y asuman la responsabilidad del mismo». Para ello, Etxebarrieta propuso «un acuerdo de país sobre el sistema público comunitario de cuidados» y se comprometió a crear «una mesa que lo haga posible». Según explicó, en ese órgano «se adoptarán las reflexiones y decisiones correspondientes al sistema público comunitario de cuidados y al sistema vasco de servicios sociales».
La portavoz de campaña de la izquierda independentista incidió en la necesidad de «responder a este reto de país de forma coordinada y compartida, activando el conocimiento de los diferentes sectores y fomentando la colaboración». Etxebarrieta insistió en que «en el ámbito del cuidado es necesario dar un salto, un cambio, para articular una nueva institucionalización, acabar con las desigualdades interterritoriales y de renta en esta materia y mejorar sustancialmente las condiciones laborales del sector para dar forma a un modelo de cuidados que garantice vidas dignas a todas las personas».
En relación con los desequilibrios entre territorios, alertó de que «hoy no se cumple el principio de igualdad de oportunidades en cuanto al derecho reconocido a los servicios sociales», de manera que la ciudadanía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa «tiene más o menos derechos y servicios en función de su lugar de residencia, una situación inaceptable de desequilibrios y desigualdades».
Publicidad
Etxebarrieta también denunció las «políticas de privatización» de la última década en el sistema de servicios sociales y recordó que «de las 280 residencias para mayores abiertas en los últimos años solo 80 son públicas», con lo que «sólo aquellas familias con rentas suficientes pueden asegurarse la atención necesaria».
«Necesitan embarrar»
Los candidatos de la coalición abertzale no se refirieron a la polémica respuesta del aspirante a lehendakari, Pello Otxandiano, en una entrevista radiofónica, en la que se negó a calificar a ETA como «banda terrorista». De todas formas, el cabeza de lista por Álava, Mikel Otero, señaló que cuanto «más cerca está la posibilidad de que se produzca el cambio, necesitan embarrar el terreno —PNV y PSE— para no hablar de los problemas que han generado con su gestión estos últimos años».
Publicidad
Otero propuso hacer «un debate político de altura y poner sobre la mesa las propuestas que presentamos para dar solución a los problemas de la gente». Critico a sus rivales políticos por «no tener propuestas para solucionar la situación de Osakidetza o la problemática de la vivienda». Y pidió «todos y cada uno de los votos soberanistas, abertzales y progresistas para hacer realidad aquello que ya estamos tocando con la punta de dedos: el cambio que necesita esta parte del país».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión