EH Bildu carga contra el Gobierno «agotado» de Urkullu durante la presentación de sus candidatos
La candidata a lehendakari, Maddalen Iriarte, denuncia que el Ejecutivo vasco «no está siendo capaz de dar respuesta a los grandes retos» de Euskadi
EH Bildu ha sacado este sábado músculo. La coalición abertzale ha dado inicio en San Sebastián a su precampaña electoral para abonar el terreno ... de cara a los comicios autonómicos del próximo 5 de abril. Una cita en la que ha estado presente una nutrida representación de la entente y en la que Maddalen Iriarte, candidata a lehendakari, ha lanzado varios mensajes que ponen de manifiesto la estrategia que EH Bildu llevará a cabo en la carrera hacia la Lehendakatitza.
La aspirante a ocupar Ajuria Enea, rodeada de todos los candidatos que le acompañarán en las listas electorales, ha centrado parte de su discurso a censurar el modelo de gobernanza del actual Gobierno Vasco, con Iñigo Urkullu a la cabeza. «Los últimos meses de la legislatura hemos asistido a la demostración de lo que venimos señalando desde hace ya algún tiempo: el modelo de gobernanza de Urkullu da muestras de un claro agotamiento», ha manifestado.
EH Bildu ha vuelto a poner así al PNV en su diana electoral. Un anticipo de lo que supondrán sus mítines durante la campaña para las autonómicas. «Urkullu y el proyecto político que representa no está siendo capaz de dar respuesta a los grandes retos que tiene este país», ha insistido Iriarte, que ha lanzado una dura crítica a la gestión que ha llevado a cabo el Gobierno Vasco con el derrumbe del vertedero de Zaldibar. De hecho, la dirigente de la izquierda abertzale ha avisado que su grupo parlamentario seguirá trabajando para que se «aclare» lo que ha sucedido.
«Son cada vez más la voces que reclaman un nuevo modelo de gobernanza», ha dicho. Por eso, ha abogado por «nuevas políticas» que sean «más honestas, más cercanas a la verdaderas necesidades de las mujeres y hombres». «Necesitamos unas políticas públicas que nos permitan dar un salto cualitativo en todos los sentidos», ha insistido.
Maddalen Iriarte, que ha realizado estas declaraciones durante un acto en Miramon -con la gran ausencia de Arnaldo Otegi- ha manifestado estar «preparada» para encabezar un proyecto político y liderar a «todas esas personas que creen que este país necesita un nuevo impulso y que creen que hay que cambiar las cosas para avanzar como sociedad y como pueblo».
En un intento de insuflar ánimos a la militancia de EH Bildu, Iriarte a instando a los presentes a hacer un ejercicio de memoria: «¿Os acordáis de cómo estábamos hace cuatro años?». Una legislatura al completo en la que la candidata a lehendakari ha puesto en valor las cuestiones que se han podido poner en la agenda política a lo largo de este tiempo, ha dicho, «gracias» al trabajo institucional de EH Bildu. Como la pensión mínima de 1080 euros, ha puesto de ejemplo.
«Tenemos una gran oportunidad», ha asegurado Maddalen Iriarte. Por eso, Iriarte ha pedido a todos los integrantes de la coalición soberanista que «trabajen» durante las próximas cinco semanas para «conectar» con la sociedad vasca.
Más noticias
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión