Andueza afirma que «para gobernar Euskadi hace falta entender que es plural y diversa»
El candidato del PSE anuncia a Illa, invitado a un mitin en Eibar: «Será un honor recibirte como lehendakari en Ajuria Enea»
En su Eibar natal, con la presencia de su familia, compañeros, amigos y a escasos doscientos metros de donde vio la luz por primera ... vez en su vida, Eneko Andueza arrancó este jueves emocionado, con lágrimas en los ojos, el acto «más especial» de la campaña como candidato del PSE a lehendakari. «Aquí está mi pasado mi presente y mi futuro», expresó entre aplausos. Y lo hizo además con un invitado, también muy especial, su «amigo», el primer secretari del PSC y aspirante a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, con quien mantiene una estrecha relación. «Será un honor recibirte como lehendakari en Ajuria Enea. Tenemos mucho que compartir», le anunció.
Illa, que destacó las «lecciones de fortaleza, tenacidad, generosidad y socialismo» que ha dado el PSE a «todos los socialistas de España y Cataluña», no quiso dejar pasar la ocasión para sumarse a las voces de reproche a Pello Otxandiano por no calificar a ETA de banda terrorista. Como hizo el miércoles Zapatero en Barakaldo y este jueves mismo Pedro Sánchez, le pidió que llame «a las cosas por su nombre, sin ambigüedades», y manifieste que «ETA fue una organización terrorista», porque «importa mucho la credibilidad».
Andueza, que también estuvo acompañado en el mitin por el cabeza de lista por Gipuzkoa, Denis Itxaso, y la candidata Miren Gallastegi, afirmó que para gobernar Euskadi es necesario «entender que somos un país plural y dedicar después todas las políticas a garantizar esa pluralidad». «A algunos como al PNV le falta la pata social, y a otros como a Bildu le falta la pata de la pluralidad, la capacidad de unir», describió para añadir que «podrán sacar unos magníficos resultados, podrán soñar incluso con llegar algún día al Gobierno, pero nunca podrán gobernar para todos los vascos porque para eso hace falta pensar en todos y entender a la sociedad vasca con toda su complejidad». El candidato a lehendakari destacó así los valores de la diversidad en orígenes, creencias, idiomas, sentimientos de pertenencia».
El aspirante a la Lehendakari- tza manifestó que «Euskadi no está para perder el tiempo, y los socialistas no vamos a hacérselo perder a nadie». «No queremos para los vascos lo mismo que han tenido que padecer los catalanes. Lo que queremos es una Euskadi en la que su Gobierno esté a lo que tiene que estar», subrayó.
«Somos la alternativa de verdad en estas elecciones», aseguró para pedir a todos los votantes socialistas que «no puede quedarse nadie en casa, no vale la pereza. Ve a votar y anima a los tuyos a hacerlo porque de ese modo Euskadi abrirá uno de los capítulos para ilusionantes de su historia», clamó.
Itxaso aprovechó su discurso para felicitar a Andueza «por demostrar, en contra de lo que han pretendido los nacionalistas, que esta campaña no es solo cuestión de dos partidos y que Euskadi es un país mucho más plural y más matizado, algo que no entienden ni PNV y ni EH Bildu». Cargo contra la formación de Otxandiano, al que calificó de «robot sin alma», y explicó que «en la primera semana de campaña nos pidió que firmáramos un cheque en blanco, sin propuestas concretas, y en la segunda, directamente, que cogiéramos cheques sin fondos éticos ni morales cuando se esconden si se les pregunta por su apoyo al terrorismo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión