De Andrés denuncia que el euskera se exija «por encima de lo que la sociedad puede dar»
El candidato del PP reivindica de nuevo que su partido es la «única alternativa» porque los demás «hacen como que discuten pero son socios»
En el segundo día de campaña electoral, Javier de Andrés centró su discurso en el euskera y la política lingüística vasca. Lamentó que se pida ... un conocimiento del euskera «por encima de lo que la sociedad puede dar» lo que, a su juicio, excluye a una parte de los vascos. En un acto en San Sebastián, el presidente del PP vasco y candidato a lehendakari criticó esta situación porque «la exigencia del euskera en la administración debe llegar hasta donde llega la sociedad».
Publicidad
Arropado por Muriel Larrea, secretaria general de los populares de Gipuzkoa y cabeza de lista por el territorio, De Andrés volvió a destacar, una jornada más, que su formación representa la única «alternativa» frente a un PNV y EH Bildu «que hacen como que discuten mientras son socios, junto al PSE». Arremetió contra los tres partidos porque, aseguró con ironía, «todos sabemos lo que van a hacer y que intentarán gobernar juntos. De la misma manera que hicieron con Sánchez y Asiron, van a seguir haciendo las cosas conjuntamente».
En este sentido, criticó que todos ellos tienen el mismo proyecto y son «un mismo producto político que se presenta con marcas distintas: unos con corbata, otros con camiseta, otros en mangas de camisa...». En contraposición a ellos, reivindicó la alternativa que supone el PP en Euskadi, en España y en Europa. Porque, tal y como aseveró, «hay otra forma de hacer política en Euskadi y de avanzar en el conjunto de Europa» que consiste «en el trabajo, en el esfuerzo, en no limitar ni mermar la libertad de la gente para que pueda realizar su desarrollo personal, social y profesional. Si creemos en la gente hay que darle confianza y libertad, no mermarla».
Para cerrar su intervención, el líder popular insistió eneste argumento y señaló que «cuanta mas limitación se pone a la libertad individual lo que se hace es mermar el desarrollo conjunto», y añadió que un gobierno se legitima porque «garantiza seguridad, que es lo primero que necesita la ciudadanía».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión