Alonso y Gordillo dirigirán las delegaciones que consensuarán las listas electorales
Lo que parece estar claro es que los puestos que podrían ocupar dirigentes de Ciudadanos serían casi testimoniales
No hay nada cerrado aún, pero todo esta listo por si acaso. El PP vasco ya tiene a su candidato designado, Alfonso Alonso, y Ciudadanos ... Euskadi está inmerso en unas primarias internas para elegir a su cabeza de cartel de cara a las elecciones autonómicas. Su líder en Euskadi, Luis Gordillo, dio este martes el paso de presentar su candidatura para medir sus fuerzas ante las bases del partido liberal, que votarán este próximo fin de semana quién ocupará el primer puesto para pugnar por la Lehendakaritza en caso de que la alianza electoral para el 5 de abril no dé finalmente sus frutos. Y si al final hay fumata blanca, ambas formaciones -dirigidas por Alonso y Gordillo- acabarán haciendo un encaje de bolillos para negociar primero y acordar después quiénes irán en la plancha.
Lo que parece estar claro es que los puestos que podrían ocupar dirigentes de Ciudadanos serían casi testimoniales. El partido naranja tiene nula implantación en Euskadi -no tienen ni un solo cargo público-, por lo que en el PP entienden que son los populares quienes encabezarán los puestos de salida. Habrá que esperar también a ver cómo se encaja la propuesta que puso ayer Inés Arrimadas encima de la mesa, la de incorporar a lista a «referentes vinculados» a UPyD, como la europarlamentaria Maite Pagazaurtundúa.
Ambos partidos, en cualquier caso, tendrán que elevar la propuesta a sus respectivas ejecutivas nacionales. De hecho, en el caso del PP, Alonso consensuará con Génova las listas electorales de cara a los comicios. Será el comité electoral nacional del PP quien, en última instancia, tendrá que ratificar la propuesta de los populares vascos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión