Abascal dice que Vox será «una voz que planteará una oposición al autonomismo radical»
Ha mostrado un «particular orgullo» por conseguir un representante en Euskadi
el diario vasco
Domingo, 12 de julio 2020
Los líderes de los partidos que han concurrido a las elecciones autonómicas de este domingo han realizado sus valoraciones una vez conocidos los resultados. El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha destacado la entrada del partido en el Parlamento vasco con una representante por la provincia de Álava y ha defendido que será «una voz que planteará una oposición al autonomismo radical», con una «diputada libre» que no «traicionará» a sus electores con pactos con el nacionalismo.
Vox ha logrado entrar en el Parlamento vasco con un representante por Álava, en las elecciones celebradas este domingo. Con el 99,34% de los votos escrutados, el partido liderado por Santiago Abascal ha recibido el 1,96% del total, y se ha asegurado un asiento para su cabeza de lista por Álava, Amaya Martínez. Sin embargo, en Galicia se ha quedado fuera de la cámara.
Abascal ha mostrado un «particular orgullo» por conseguir un representante en Euskadi, algo que ha calificado como «noticia histórica». Además, ha denunciado que los comicios autonómicos se han llevado a cabo «sin igualdad democrática y sin libertad» y ha dicho que Vox se consolida como tercera fuerza nacional y como «la principal alternativa al bipartidismo de PP y PSOE.
Abascal ha insistido en que su formación será «una voz que planteará una oposición al autonomismo radical», con una «diputada libre» que no «traicionará» a sus electores con pactos con el nacionalismo.
Con respecto a los comicios gallegos, donde Vox no ha logrado representación, Abascal ha lamentado el «umbral injusto del 5%» que les ha dejado, a su juicio, fuera de la cámara y ha señalado que con un «reparto proporcional» hubieran conseguido «2 ó 3 escaños». Sobre el resultado del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, el líder de la formación ha recalcado que la mayoría absoluta «tan clara» se debe al «miedo que los gallegos tienen» al PSOE por «sus pactos con nacionalistas y Podemos».
Por otra parte, Abascal ha denunciado que Vox «no ha podido trasladar su mensaje a los ciudadanos» porque «se ha visto envuelto por la bronca». En este contexto, ha recordado la demanda que han presentado contra el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, por «secuestro de la propaganda» del partido y porque «las papeletas de Vox no han llegado a municipios». «Lo hemos denunciado y vamos a hacer lo posible para que acabe en prisión», ha zanjado.
La Junta de zona traslada a Vox quejas por incidencias en colegios de Gipuzkoa
La Junta electoral de Zona de San Sebastián ha trasladado a representantes de Vox las quejas reportadas a este organismo sobre algunas incidencias protagonizadas por apoderados de este partido en colegios electorales del territorio.
El requerimiento ha sido trasladado al representante del partido de Santiago Abascal que fue designado como interlocutor en la Junta Electoral del Territorio Histórico de GIpuzkoa.
Según ha informado a EFE la Junta de Zona de San Sebastián, tras haber recibido quejas sobre algunas «incidencias» protagonizadas por apoderados de VOX en algunos colegios electorales de la capital guipuzcoana, este organismo ha hecho un requerimiento al representante designado por esta formación ante la Junta Electoral del Territorio de Gipuzkoa para que «no se sigan produciendo» estos incidentes.
Por otra parte, Un apoderado de Vox en Galdakao ha interpuesto este domingo una denuncia en la Ertzaintza, porque al salir de ejercer su derecho al voto, un hombre ha comenzado a «agredirle verbalmente e intentar propiciarle un puñetazo», según confirman fuentes oficiales de la Ertzaintza. También ha habido otro intento de ataque en Santurtzi.
El incidente de Galdakao se ha producido a la 13.30 horas en el equipamiento cultural de Torrezabal, junto a la plaza Lehendakari Aguirre. Tras recibir los insultos, la víctima conseguía esquivar el golpe y su agresor se daba a la fuga. Los agentes aún continúan con la búsqueda del presunto responsable de los hechos.
Asimismo, Vox denuncia que otro de sus apoderados se ha tenido que refugiar dentro de un colegio electoral de Santurtzi porque radicales le han intentado agredir. En este caso, tampoco ha habido que lamentar daños personales.
Por otro lado, la formación liderada por Santiago Abascal también ha denunciado la aparición de varias papeletas de su partido tiradas en la basura del colegio electoral de Miribilla en Bilbao. En otro centro bilbaíno, del que la formación no ha concretado su ubicación, se han encontrado escondidas en una zona infantil de juegos.