«La dieta digital plural: clave para combatir la desinformación en tiempos de tragedia»

El profesor de Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC, Alexandre López-Borrull, analiza las diferencias entre quienes crean la desinformación por interés económico o político y quienes la difunden sin verificar

J. Falcón

Lunes, 18 de noviembre 2024, 14:01

Vivimos tiempos de bulos prácticamente a diario, intensificados en los últimos días por la catástrofe de la DANA en Valencia. Ante la avalancha de 'fake news', Alexandre López-Borrull, profesor de la UOC, destacado la importancia de mantener «una dieta digital plural», especialmente en momentos de tragedias como esta, para combatir la desinformación.

Publicidad

López-Borrull, profesor de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación, enfatiza la necesidad de «confiar en fuentes creíbles» cuando no podemos comprobar la información por nosotros mismos. «Toda aquella experiencia que nosotros no podemos comprobar por nosotros mismos, quiere decir que de alguna manera delegamos nuestra confianza en fuentes que consideramos que son creíbles, que nos dan credibilidad», explica.

Ante la proliferación de información en línea, especialmente durante eventos trágicos, López-Borrull recomienda seguir a diversas fuentes en nuestro «timeline» para contrastar la información. «En momentos como en tragedias, lo más importante es »tener una dieta digital plural«, es decir, «confiar, tener y seguir en nuestro timeline el máximo número de fuentes diferentes para poder contrastar, para poder comprobar aquello que solo aparece en una, pero no está apareciendo en los otros, ponerlo en cuarentena», añade.

Este profesor también destaca la «importancia de discernir la motivación detrás de la desinformación». Diferencia entre aquellos que la crean por interés económico o político y aquellos que la difunden sin contrastarla. «Aquellos que tienen más motivación [para crear desinformación] son aquellos que lo han creado, básicamente o por dinero o por interés político», concluye.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad