El sector inmobiliario de Gipuzkoa descarta que una nueva bajada de tipos del BCE siga encareciendo el precio de la vivienda
El colegio de Agentes de la Propiedad del territorio ha presentado este lunes su informe del segundo trimestre en el que alerta del «agotamiento» del sector por unos precios en máximos históricos
La posible bajada de tipos de interés que el Banco Central Europeo (BCE) podría llevar a cabo este jueves «no tendrá un impacto alcista en ... el precio de la vivienda vasca y guipuzcoana» al haber alcanzado ya máximos desde que existen registros. Es una de las conclusiones que se extraen del informe trimestral sobre vivienda en Gipuzkoa y Euskadi del colegio de Agentes de la Propiedad Inmobilaria de Gipuzkoa (API), presentado esta mañana en San Sebastián.
El acceso a la vivienda es uno de los grandes problemas de la sociedad vasca, y el precio por metro cuadrado de los hogares es el gran problema de la mayoría de familias y particulares que aspiran a comprar una casa. Así, el precio medio en Gipuzkoa se ha situado en el segundo trimestre del año en 3.478 euros, con un incremento respecto al mismo periodo del año pasado del 2,9%. En términos absolutos, el nivel de precios se sitúa en máximos desde primavera de 2011. En San Sebastián, la situación se encuentra todavía más tensionada, al arrojar un récord en el coste de la vivienda de 5.554 euros por metro cuadrado un incremento interanual del 6%. Tal es así que el precio por metro cuadrado ha subido en la capital guipuzcoana en 2.081 euros desde 2015, cuando registró su mínimo histórico (3.473 euros).
La falta de oferta y una demanda muy activa, el apetito inversor de fondos extranjeros o la política de tipos del BCE son algunas de las razones que explican el alto precio de la vivienda en Euskadi y Gipuzkoa. La posibilidad de que el supervisor europeo baje un cuarto de punto los tipos de interés este jueves y con ello reactive el mercado hipotecario (aumentado así la demanda y una posible subida de precios) no traería consigo un mayor incremento en el precio de la vivienda en nuestro territorio, tal y como han asegurado hoy Luis Fabra, director de Cátedra en Mercado Inmobiliario y analista de datos, y el presidente del COAPI, José Luis Polo. «El mercado ya está tan tensionado y agotado y se encuentra en un momento tan crítico, sobre todo en cuanto a precios se refiere, que creemos que esta posible bajada de tipos no tendrá un impacto en el coste de la vivienda. Es decir, no subirá más al haber alcanzado ya máximos».
El euríbor, índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas a tipo variable, encadenó en agosto su quinto mes a la baja (3,166%), y viene registrando en estos primeros días de septiembre mínimos del año, lo que abaratará las cuotas mensuales de aquellos que deban revisar su crédito a finales de este mes. En Euskadi existen alrededor de 250.000 vascas que tienen referenciada su hipoteca a un tipo variable o mixto.
Esfuerzo familiar
Si atendemos al número de hipotecas sobre vivienda firmadas en Gipuzkoa en los últimos doce meses, podemos apreciar una reducción interanual en este segundo trimestre del 11,3%, con 6.251 operaciones. Otro de los indicadores de accesibilidad, sin embargo, han registrado mejoras durantre el último trimestre. La cuota hipotecaria mensual media se ha situado en Euskadi en los 760 euros, con un descenso trimestral del 1,3%. Esto se debe a que, debido al alto precio de la vivienda, la ciudadanía adquiere casas más pequeñas, por lo que el crédito hipotecario, y por ende la cuota mensual, es menor. De hecho, el porcentaje de dicha mensualidad respecto al coste salarial, más conocido como 'esfuerzo familiar', ha sido del 30,09%, con un descenso trimestral del 0,5%.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión