El precio del alquiler de habitaciones sigue subiendo: esto es lo que se pide en San Sebastián
La capital guipuzcoana es la segunda más cara de todo el país para compartir piso
Suma y sigue. Alquilar una habitación en San Sebastián en un piso compartido cuesta de media 546,8 euros al mes. La cifra sólo es ... superada en el resto del Estado por Barcelona, donde los inquilinos abonan 623,14 euros. El informe del portal Pisos.com arroja una serie de datos acerca del mercado de habitaciones en alquiler. El aumento de los precios parece no tocar techo y la imposibilidad de afrontar el alquiler íntegro de una vivienda en solitario está empujando a muchos jóvenes a tener que compartir piso entre varios amigos o, incluso, desconocidos.
Publicidad
Los otros dos factores que explican el auge en esta modalidad son los sueldos, precarios en los inicios de los empleados más jóvenes, y que la demanda supera a la oferta, lo que encarece las rentas. Según las mismas fuentes, alquilar una habitación en un piso compartido en España es un 55% más caro que hace una década. La media estatal, con todo, se sitúa en 423 euros mensuales, un 29% más asequible que en San Sebastián.
Noticia relacionada
Las viviendas nuevas previstas en Gipuzkoa caen un 20% en el último año
El precio medio de Donostia es superior incluso al de la capital de España, Madrid, donde los inquilinos pagan 538,94 euros (8 menos). En el ranking de las diez ciudades más caras, Bilbao ocupa el octavo puesto. Localidades cercanas como Vitoria y Pamplona no aparecen en ese top 10 exclusivo. En el lado contrario de la balanza figura Ciudad Real, donde un cuarto en un piso compartido cuesta de media 189,07 euros (un 189% menos que en San Sebastián). Huelva y Palencia son la segunda y tercera ciudad más económicas.
Ferrán Font, director de Estudios de Pisos.com, expone una realidad incómoda ya que esta fórmula de las habitaciones compartidas es «el primer paso hacia la emancipación juvenil y el último recurso para las finanzas personales más ajustadas. Si esta alternativa deja de ser accesible, las consecuencias podrían ser devastadoras para la sociedad».
Publicidad
El portavoz del portal inmobiliario no solo pone el acento en la escasez de la oferta, sino también en su configuración. «Aunque los porcentajes todavía no resultan especialmente llamativos, sí que estamos viendo cómo año tras año cae la presencia de, por ejemplo, el mobiliario dentro de la habitación o de equipamiento básico como la lavadora o los sistemas de calefacción y aire acondicionado dentro de las viviendas compartidas».
Más mujeres
Volviendo al informe de Pisos.com, el estudio recoge otras variables como el perfil de los demandantes y la localización de esas habitaciones por provincias y ciudades. Así, el 54,73% de los futuros inquilinos son chicas frente al 45,27% de chicos. El grupo de edad más numeroso es el que va de los 18 a los 25 años (50,79%), seguido del intervalo de entre 26 y 35 años (29,38%).
Publicidad
Según el estudio, el 33,78% de los pisos compartidos se reparte entre Madrid (12,78%), Barcelona (11,59%) y Valencia (9,41%). Si ampliamos a diez provincias, el porcentaje de pisos llegaría al 63,92%. Respecto al reparto de la demanda, son las provincias de Madrid (22,60%), Barcelona (22,19%), Sevilla (6,95%), Valencia (5,23%), Málaga (4,55%) las que aglutinan el 61,52% de los inquilinos que buscan habitación.
En cuanto a las capitales de provincia, cinco de ellas aglutinan el 28,38% de la oferta de pisos con habitaciones en alquiler: Madrid (8,73%), Barcelona (6,85%), Granada (5,05%), Valencia (4,63%) y Sevilla (3,11%). Por otro lado, la proporción de inquilinos que busca piso en Madrid (18,85%), Barcelona (17,63%), Sevilla (6,40%), Valencia (4,44%) y Málaga (3,49%) supone el 50,80%.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión