La firma de hipotecas en Gipuzkoa alcanza su cifra más alta desde 2010 con más de 3.100 operaciones
La estabilización de los tipos de interés y del euríbor impulsa el mercado inmobiliario del territorio con un alza hasta mayo del 20%
Las familias y particulares de Gipuzkoa han recuperado con fuerza este año su apuesta por la vivienda. Hasta mayo se han firmado en el territorio ... un total de 3.145 hipotecas, una cifra que no se veía desde 2010, cuando se alcanzaron las 3.459 operaciones, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este repunte marca un máximo en los últimos 15 años y refleja un dinamismo en el mercado hipotecario guipuzcoano por el alivio de los tipos de interés.
El mercado se está activando. La cifra ha escalado hasta en 514 operaciones, lo que supone un salto del 19,5% respecto a las hipotecas registradas en los primeros cinco meses del año pasado. El número de hipotecas no sólo crece respecto al año anterior, sino que lo hace prácticamente mes a mes, con un mayo que presenta su mejor cifra de los últimos diecisiete años en el territorio, que además lidera el crecimiento interanual(84%) vasco del quinto mes del año sobre Bizkaia (60,9%) y Álava (-41%).
El telón de fondo es un contexto monetario laxo, después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya reducido los tipos de interés al 2%, muy por debajo del 4% que marcaba hace apenas un año, aunque en el Consejo de Gobierno de la semana pasada pausó la racha de ocho bajadas consecutivas en el último año. La institución presidida por Christine Lagarde debatirá después del verano si acomete o no nuevas rebajas.
2,079% Euríbor
ha cerrado el indicador en julio. Los expertos auguran que acabará el año entre el 1,9% y el 2,1%.
Una cuestión que tiene su incidencia directa en el euríbor, principal índice de referencia para los préstamos a tipo variable, que viene registrando una tendencia bajista ya desde el año pasado, lo que se traduce en cuotas hipotecarias más asequibles para las 250.000 familias vascas con un crédito sobre vivienda variable o mixto. Y es que en un contexto marcado por la incertidumbre económica y las tensiones geopolíticas, el euríbor se mantiene estable y ha cerrado julio (2,079%) prácticamente con el mismo guarismo de mayo y junio (2,081%), cerca de bajar de la barrera del 2%.
La caída interanual es casi de punto y medio punto porcentual –pasa del 3,526% al 2,079%– y representa uno de los mayores recortes desde diciembre de 2009. Si recurrimos al simulador de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), el ahorro mensual de un guipuzcoano que deba revisar su préstamo, por ejemplo a 25 años, con este indicador de julio, aplicando un diferencial de euríbor +1 –y por un importe promedio que ronda los 150.000 euros en el territorio–, la cuota mensual arrojará un descenso de 118,5 euros. Eso, llevado a todo un año, suponen 1.422 euros, aunque la cuantía final siempre dependerá del calendario de revisión del crédito y del diferencial que tenga comprometido cada ciudadano con su banco.
«El mercado da por hecho que el BCE mantendrá el precio del dinero en el 2% al menos hasta otoño. Por eso el euríbor se mueve ya en milímetros», explican los analistas de hipotecas de HelpMyCash. A su juicio, solo un gran repunte inesperado de la inflación —o un shock geopolítico que dispare el petróleo— podría romper ese suelo de estabilidad.
Las previsiones internas de este comparador apuntan a un euríbor «encerrado» entre el 1,9% y el 2,1% hasta diciembre, siempre que el BCE ejecute —como mucho— un único recorte adicional en otoño. «Un repunte del crudo o nuevas tensiones geopolíticas podrían frenar esa mini-tendencia bajista. Si la inflación sorprende a la baja, el índice podría romper la barrera del 2% en el cuarto trimestre», señalan sus expertos.
Importe medio: 158.153 euros
La bajada de los precios de las hipotecas no solo está animando el mercado inmobiliario de Gipuzkoa. Tanto Euskadi como España registran una de sus mayores expansiones desde la burbuja del sector. En los primeros cinco meses de este año se han firmado 10.571 hipotecas en el País Vasco, lo que se traduce en un incremento del 31,4% respecto al mismo periodo de 2024. En el conjunto del Estado la dinámica también ha sido similar puesto que el número de créditos sobre vivienda se ha disparado un 23,5%, con un total de 201.423 operaciones.
En mayo también creció el importe medio de estas operaciones: un 12,7%, hasta situarse en 158.153 euros en el Estado. Y es que, pese a la caída de los tipos de interés, el precio de la vivienda sigue sin tocar techo. De hecho, el dato de mayo es el más alto desde febrero de 2020 (175.114 euros), en la antesala del estallido de la crisis del coronavirus. Ni siquiera en plena burbuja inmobiliaria se alcanzaron estas cifras.
El cambio de tipo variable a fijo cae un 21% en el territorio
Si la firma de hipotecas presenta una tendencia ascendente en Gipuzkoa, Euskadi y España, el cambio de un crédito de tipo variable a fijo (más conocido como novación) arroja una curva totalmente opuesta por un euríbor que se ha suavizado mucho en los últimos años. En los cinco primeros meses del año, familias y particulares de Gipuzkoa han llevado a cabo 400 novaciones, 141 menos que en el mismo periodo del año pasado (-26%). Bizkaia presenta un porcentaje similar (-32%), mientras que en Álava crecen un sorprendente 173%. El acumulado de los tres territorios lleva a Euskadi a registrar un descenso del 21%, con un total de 1.227 novaciones hasta mayo. Fue en 2023 y también el año pasado cuanto este tipo de operaciones alcanzaron récord históricos ante un euríbor que llegó a superar el 4%.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión