El euríbor crece de nuevo y esfuma la bajada de hipotecas de 122.000 vascos
El indicador repunta y cerrará marzo con la segunda subida consecutiva del año, mientras el BCE esperará a verano para acometer la primera bajada de tipos
El inicio de este año llegó con cantos de sirena para los más de 122.000 vascos que tienen referenciada su hipoteca a un tipo ... variable. La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, aseguró en enero que la transmisión de las subidas de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) a la economía real estaba «casi completada», indicando además que uno de cada tres hogares experimentaría bajadas en sus hipotecas en este primer trimestre. Sin embargo, a falta tan solo de cuatro días para dar por finalizado marzo, el euríbor –índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas a tipo variable– va camino de cerrar el tercer mes del año con una nueva subida, la segunda de forma consecutiva tras el repunte de enero. En concreto, este indicador arroja ahora una media del 3,722%, frente al 3,671% de febrero.
Publicidad
Conviene recordar, no obstante, que de los 122.000 vascos que tienen referenciada su hipoteca a tipo variable se desconoce cuántos de ellos deben revisar ahora su crédito sobre vivienda, pero si recurrimos al simulador de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), el sobrecoste mensual de un guipuzcoano que deba revisar su préstamo, por ejemplo a 26 años, con este indicador provisional de marzo, aplicando un diferencial de +1 –y por un importe promedio que ronda los 150.000 euros en el territorio–, la cuota mensual arrojará un encarecimiento de 6,77 euros. Eso, llevado a todo un año, supone 81,24 euros más, aunque la cuantía final siempre dependerá del calendario de revisión del crédito y del diferencial que tenga comprometido cada ciudadano con su banco.
3,722%
es la media provisional del euríbor a falta de tan solo de tres días para cerrar el mes de marzo. En cualquier caso, será cinco centésimas superior a febrero (3,671%), y la segunda subida consecutiva del año.
Este sobrecoste se encuentra muy lejos de las subidas de hasta 300 euros que se produjeron el año pasado, puesto que la comparativa interanual se realizaba con un indicador en negativo o muy cercano al 0%. Ahora, sin embargo, el encarecimiento será mucho más moderado ya que el euríbor se situaba en el primer trimestre del año pasado en valores de entre el 3,3 y el 3,6%.
Noticia relacionada
Los expertos anticipan una guerra hipotecaria entre bancos
La buena noticia llega para las cuotas hipotecarias que se revisen de forma semestral (la minoría), que sí se abaratarán ligeramente, ya que el euríbor cotizaba hace seis meses en niveles sensiblemente más elevados, todavía rondando el 4%. Por ejemplo, una hipoteca variable media de 150.000 euros a 25 años con un interés de euríbor más 1% pasaría de pagar unos 873 euros a 829 euros. Es decir, 44 euros menos al mes.
Publicidad
Fue la semana pasada cuando el BCE aseguró que será en junio cuando valoren la posibilidad de revertir su actual postura con una primera bajada de los tipos desde el 4,5% actual, puesto que el supervisor europeo quiere tener aún más amarrada la inflación durante la primavera.
Las hipotecas arrancan el año con una caída del 9,5% en Gipuzkoa
El año ha arrancado con un nuevo descenso en la firma de hipotecas en Gipuzkoa. En concreto, en enero se constituyeron un total de 514 préstamos sobre vivienda, frente a los 568 del mismo mes de 2023, lo que se traduce en una caída del 9,5%. Los dos territorios vecinos también arrojan números en rojo en su comparativa interanual. Álava se apunta un descenso del 7%, mientras que en Bizkaia es mucho más acusado (-14,6%). Euskadi, por su parte, registra una bajada del 11,75%, superior a la caída estatal (-10,32%). El tipo de interés medio fue del 3,46%, y el 41,8% se firmaron a tipo variable y el 58,2% a tipo fijo.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión