La venta de vehículos en Gipuzkoa sigue en caída libre, con un descenso en octubre del 10,5%
En el décimo mes del año se han matriculado en el territorio 524 turismos, con un desplome del 24,5% en el canal de particulares
La venta de vehículos en Gipuzkoa continúa en caída libre. Las matriculaciones de turismos en octubre alcanzaron las 524 unidades, lo que supone un 10, ... 5% menos que en el mismo mes de 2021, cuando se vendieron 586 vehículos. Se trata del peor comportamiento de los tres territorios históricos en el décimo mes del año. Bizkaia se apunta una tímida caída del 1,3%, con 955 vehículos vendidos, mientras que Álava arroja un aumento del 2,5% (328 matriculaciones), según los datos ofrecidos hoy por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). En el País Vasco se han vendido en octubre 1.807 coches, 67 menos que en el mismo mes de 2021.
La razón que explica el peor comportamiento de Gipuzkoa se encuentra en el descenso del canal de particulares –el que mide la temperatura real del sector–, con un decrecimiento del 24,5%. Durante el pasado mes de octubre, 330 personas acudieron a un concesionario del territorio para comprar un vehículo. En este canal, tanto Álava como Bizkaia arrojan sendas caídas, con un 12,7% y un 9,6%, respectivamente. Con todo, el mercado sigue muy lastrado por una crisis en la que se acumulan varios problemas: escasez de microchips, encarecimiento de los carburantes y dudas sobre qué tecnología adquirir.
Gipuzkoa tampoco sale de los números rojos en el acumulado del año. Durante los diez primeros meses se han matriculado en el territorio 5.307 coches, un 15,3% menos que el año pasado (6.270). Tampoco Euskadi sale de cifras negativas. Las ventas alcanzaron las 17.675 unidades hasta octubre, un descenso del 15,1% con respecto al mismo periodo de 2021.
Desde estas tres asociaciones (Anfac, Faconauto y Ganvam) sostienen que «el sector continúa sufriendo la grave crisis de semiconductores que penaliza la producción. Aunque persiste la demanda, los fabricantes continúan tratando de minimizar los problemas de ritmo de fabricación originados por la escasez de componentes».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión