La venta de coches chinos crece a ritmo lento en Gipuzkoa y solo suponen el 4% del total
Las marcas de vehículos del gigante asiático como MG, Omoda o ByD siguen en el territorio lejos de las firmas tradicionales, en plena guerra comercial entre fabricantes
Se presentaban como una revolución. Un nuevo rival que cambiaría el sector automovilístico, con modelos tecnológicamente preparados y más asequibles. Pero los coches chinos tienen ... todavía trabajo para hacer camino en un mercado vasco y estatal en el que irrumpieron con fuerza y suponen una minoría en el número de matriculaciones en Gipuzkoa. Los modelos del gigante asiático crecen levemente en el territorio, pero a un ritmo casi idéntico al que se registró el curso pasado y aún lejos de marcas con mayor recorrido.
Publicidad
Así lo demuestra el último informe publicado por Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) donde se detalla los resultados de coches vendidos en lo que va de 2024. El balance no muestra unos datos positivos para el sector en general. En el mes de mayo el número de matriculaciones ha caído casi 7 puntos respecto al mismo periodo del pasado curso, aunque el acumulado sí que manifiesta un aumento del 2%. En este marco, las marcas chinas no han sido una excepción. Si bien el año pasado, uno de los turismos ofertados por estas nuevas firmas, el modelo de gasolina de la marca MG ZS, logró alzarse como el SUV más vendido del mes de agosto, un hito pionero para un vehículo de origen chino, su cuota de mercado en Gipuzkoa se sitúa en números similares a los del pasado curso. El número de ventas ha sido de 122 coches de los 3.023 totales que se han vendido en lo que va de 2024. O lo que es lo mismo, apenas un 4% del total.
Entre las firmas del gigante asiático, la que más éxito ha tenido este curso es MG, aportando 79 matriculaciones en lo que va de año hasta mayo. Un alza del 38% respecto al mismo periodo de 2023, aunque este porcentaje es engañoso ya que son crecimientos sobre ventas muy bajas, lo que infla el porcentaje de incremento. De hecho, en la comparativa interanual MG cae un 23,81%. Pese a ello, casi dobla en ventas a la segunda marca china Omoda (40 coches vendidos), que es nueva y no registra datos del ejercicio de 2023. Por último, BYD presenta una cifra testimonial de tres vehículos comercializados en su primer año operando en el territorio. La marca Omoda puede verse estos días anunciada, por ejemplo, en los autobuses urbanos de Donostia. MG es la decimosexta marca más vendida este pasado mayo, con 16 matriculaciones. Misma cifra que Omoda, aunque si se tienen en cuenta valores del año pasado, MG, sufre una pérdida del 37%. En el acumulado, también es la decimoquinta más vendida y queda lejos de un 'Top 5' que lidera Peugeot, con 344 coches vendidos, por delante de Toyota (315), KIA (204), Mercedes (179) y Dacia (177), según datos de Anfac.
Luis Miguel García, director ejecutivo de Lurauto, encargados de comercializar la marca china MG en Gipuzkoa, confía en que «es cuestión de tiempo» que las marcas chinas copen la parte alta de las listas de vehículos más vendidos. «La respuesta de nuestros clientes ha sido buena. La llegada de estas marcas a nuestro mercado es muy reciente, pero cada vez son más quienes vienen preguntando por ellos por buenas reseñas que han oído o leído».
Publicidad
Este escenario se traslada también al resto de Euskadi. En el caso de Bizkaia, el número de vehículos de origen chino vendidos en lo que va de 2024 asciende hasta los 314, pero apenas representan un total del 5,6%. Lo mismo sucede en Araba, donde los 66 coches chinos equivalen al 4% del total.
Nivel de confianza
El director ejecutivo de Lurauto agrega que, «el año pasado fue nuestro primer curso ofertando esta nueva firma y la respuesta fue buena. Este año se mantiene en la misma línea pero está habiendo mucha tardanza a la hora de poder entregar los vehículos. Las marcas más solicitadas, como el coche ZS, de gasolina y con un precio de salida de 14.600 euros, está llegándonos a cuentagotas». García agrega que «la gente no mira con malos ojos a las marcas chinas. Esos miedos ya se han perdido. Además, los coches vienen con muchas garantías, que sirven para dar confianza a los usuarios. Es cuestión de tiempo que generen la misma confianza que marcas de toda la vida», agrega.
Publicidad
En el aire queda la decisión que tomará la UE sobre si subir o no los aranceles a los coches chinos, como ya ha hecho Estados Unidos, para «proteger el mercado local». Una decisión que, a priori, se tomaría únicamente con China y no a otras marcas como Toyota, Nissan, Hyundai u Honda entre otras, también asiáticas.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión