El polo económico e industrial de Usurbil dará empleo a 1.000 personas

Iñaki Alkorta (Gureak), Markel Olano (Diputación), Xabier Arregi (alcalde de Usurbil) y Joxemari Sors (Elkar), en la comparecencia de este lunes en la Diputación. /Morquecho
Iñaki Alkorta (Gureak), Markel Olano (Diputación), Xabier Arregi (alcalde de Usurbil) y Joxemari Sors (Elkar), en la comparecencia de este lunes en la Diputación. / Morquecho

El proyecto en el que están implicados Gureak y Elkar contará con una inversión de 48 millones de euros y se prevé que esté terminado para finales de 2021

Mikel Madinabeitia
MIKEL MADINABEITIA

El proyecto socioeconómico de Usurbil continúa viento en popa a toda vela. El polo económico industrial en el que se asentarán Gureak y Elkar, que han adquirido un solar vacío de Michelin para trasladar una parte significativa de su actividad, dará empleo a un total de 1.000 personas y contará con una inversión de 48 millones de euros. Según han anunciado este lunes en una comparecencia en la Diputación, las obras arrancarán a mediados de este año y está previsto que acaben para finales de 2021 o comienzos de 2022. El ente foral apoyará con 6 millones.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; el alcalde de Usurbil, Xabier Arregi; el presidente de Gureak, Iñaki Alkorta; y el presidente de Elkar Fundazioa, Joxemari Sors, han comparecido para aportar algunos detalles más del proyecto de Zapategi, que cuenta con «la inclusión social y la cultura vasca como ejes». El máximo responsable foral ha subrayado que Gureak «realiza una labor impagable para garantizar la inserción social de algunos de los colectivos más vulnerables» y Elkar, por su parte, «es un actor imprescindible para fomentar el uso del euskera». Además, Olano ha incidido en destacar «el modelo cooperativo de este proyecto con el objetivo de convertirnos en la región menos desigual de Europa».

El regidor de Usurbil, por su parte, ha puesto en valor «la economía social. Priorizamos el bienestar de las personas como motor del desarrollo económico. Este proyecto se ajusta perfectamente a la visión y al proyecto de nuestro municipio. Hemos conseguido integrar las empresas y el polo industrial en el entorno».

Posteriormente han tomado la palabra los responsables de Gureak y Elkar Fundazioa, que trasladarán a Usurbil algunas de sus actividades, que bien están dispersas o ubicadas que están en instalaciones constreñidas y obsoletas. Alkorta, de Gureak, ha anunciado que «Gureak invertirá 26 millones de euros y prevé trasladar allí a 700 trabajadores, aunque no todos serán nuevos puestos de trabajo. Además, calculamos que 1.500 personas pasarán por el centro de formación que se ubicará en Zapategi». Gureak construirá cuatro pabellones a los que trasladará en una primera fase las actividades de montaje de cableado y fabricación de circuitos electrónicos. En una segunda fase llegará el turno de la actividad de márketing, documentación, logística y la sede central.

Finalmente, Sors, de Elkar Fundazioa, ha desvelado que la inversión de su casa alcanzará los 22-23 millones de euros «y dará empleo a 250 personas. Tenemos que seguir innovando, uniendo la economía y la cultura y reforzando la industria cultural. Elkar tiene que modernizar sus instalaciones y adaptarlas a las necesidades del siglo XXI».