Urkullu, flanqueado por Itziar Gonzalo (Diputación de Araba), Nerea Ibáñez (EmpresariAK y Aspegi) y las consejeras Tapia y Artolazabal, entre otras.

Las empresarias se reactivan

La federación vasca EmpresariAK se renueva y logra el apoyo del lehendakari a un texto de cinco puntos por la «igualdad» y contra «la brecha salarial»

Jorge Sainz

San Sebastián

Martes, 13 de septiembre 2022, 14:42

Las empresarias vascas han dado un nuevo paso en pos de la igualdad en el mundo tan competitivo donde se mueven. Primero, han reactivado la Federación de Empresarias, Directivas y Profesionales de Euskadi (EmpresariAK), creada hace 25 años, pero que quiere dar una vuelta de tuerca a su labor para mejorar la situación de sus asociadas. Y en segundo lugar, han logrado el compromiso del lehendakari, Iñigo Urkullu, para impulsar la igualdad en el mundo empresarial.

Publicidad

Todo ello se gestó este martes en Miñano (Álava) en una jornada celebrada por EmpresariAK para oficializar su reactivación y aprobar una serie de medidas y compromisos con el Ejecutivo vasco, para «asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo en todos los niveles de decisión en la vida política, económica y pública».

Los cinco puntos acordados son: «garantizar la participación activa de mujeres en los foros de decisión en el ámbito económico y empresarial de Euskadi»; «aumentar la presencia de mujeres en puestos directivos y Consejos de Administración», «adoptar políticas activas para la eliminación de la Brecha Salarial», «favorecer, impulsar y visualizar el emprendizaje de las mujeres» y «fomentar las vocaciones científico-tecnológicas en niñas y jóvenes».

Los cinco puntos

  • Poder de decisión Garantizar la participación activa de mujeres en los foros de decisión en el ámbito económico y empresarial de Euskadi.

  • Más CEOs Aumentar la presencia de mujeres en puestos directivos y Consejos de Administración.

  • Salarios Adoptar políticas activas para la eliminación de la Brecha Salarial.

  • Emprendizaje Favorecer, impulsar y visualizar el emprendizaje de las mujeres.

  • Cantera Fomentar las vocaciones científico-tecnológicas en niñas y jóvenes.

Un importante paso, enmarcado en lo que denominan el 'Objetivo 5' de la 'Agenda 2030'. La presidenta de EmpresariAK, la donostiarra Nerea Ibáñez, que recientemente cogió las riendas de la entidad y que también lidera la Asociación de Empresarias de Gipuzkoa (Aspegi), destacó la relevancia del acuerdo.

«Justicia social»

Junto a ella, el lehendakari recalcó en su intervención que es necesario impulsar la igualdad en el mundo empresarial «por justicia social» y por la aportación de las mujeres a la «mejora» del rendimiento y de los resultados. Urkullu destacó la necesidad de impulsar la igualdad en el mundo empresarial, «por justicia social» y por la aportación de las mujeres «a la mejora del rendimiento, la calidad, la organización y la creatividad; en suma, al aprovechamiento del talento».

Publicidad

En el acto en Miñano, que incluyó una mesa redonda, también participaron la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia; y de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, además de las otras dos integrantes, junto a Aspegi, de EmpresariAK: AED (Bizkaia) y AMPEA (Álava). La Federación se creó hace más 25 años pero ha sido renovada en cuanto a sus objetivos y proyectos.

Desde el Gobierno Vasco se ha destacado que, según un análisis realizado en compañías de 70 países por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tres de cada cuatro empresas que han promovido la presencia de mujeres en cargos directivos han registrado un aumento de sus beneficios del 5 al 20%.

Publicidad

Solo un 9% de mujeres CEOs

Pese a que EmpresariAK destaca que «el momento actual muestra avances en materia de igualdad», lamenta que «se siguen dando brechas evidentes en el ámbito económico y empresarial». Según el último informe de AED, entre las grandes empresas de Euskadi, el puesto de CEO está copado mayoritariamente por hombres; solo un 9% tiene a una mujer al mando de las empresas.

Y de los más de 4.500 cargos directivos analizados en estas empresas, sólo el 24% corresponde a mujeres. La situación se repite en los consejos de administración de los que apenas un 13% están presididos por mujeres. En materia salarial, también, la brecha identificada en Euskadi se sitúa en 7.213 euros de diferencia media anual desfavorable para las mujeres. Esto supone una brecha en la CAE de un 22,6%.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad