Urkullu pide a los fondos de capital entrar al vehículo vasco de arraigo
C. L.
SAN SEBASTIÁN.
Lunes, 20 de mayo 2019, 14:01
En los últimos años hay voces que lamentan la pérdida de mecanismos de arraigo empresarial en la economía vasca. Dicho de otra manera, ya no ... hay instrumentos financieros locales como en su día fueron la Corporación IBV o las amplias carteras industriales que llegaron a tener las antiguas cajas de ahorro vascas. Al contrario, la entidad financiera heredera de dicha cartera industrial, Kutxabank, ha vendido ya la mayor parte de la misma, forzada también por la regulación europea que penaliza este tipo de inversiones por parte de la banca.
Tampoco desde la iniciativa pública hay un gran margen de maniobra, ya que el control de Bruselas es muy estricto.
De ahí que el lehendakari, Iñigo Urkullu, esté liderando la conformación de dos fondos -uno público de 100 millones y otro privado de 250 millones- que permitan financiar el crecimiento de las empresas vascas en expansión y al mismo tiempo, anclar su capital, su sede y su centro de decisión al País Vasco.
Y es en este segundo fondo -de capital mayoritariamente privado y dinamizado desde el ámbito público- donde el jefe del Ejecutivo hizo una invitación directa a participar a los grandes fondos de capital riesgo que en abril acudieron a Bilbao a la asamblea de Ascri.
«Nuestro objetivo -aseguró- es que consideren una oportunidad trabajar junto a la inversión institucional en favor del desarrollo económico de las empresas vascas». Para seducir a los inversores, destacó que «nuestro compromiso es claro: estabilidad, cercanía a la empresa y colaboración» en un país en el que «hablamos su mismo lenguaje: inversión, industria, innovación e internacionalización».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión