Banca
Los test que debes completar si quieres invertir con tu bancoLos clientes deben rellenar un detallado cuestionario sobre su conocimiento y experiencia previa, y también sobre sus objetivos financieros
Si en alguna ocasión te has acercado a tu sucursal bancaria con la intención de contratar productos de inversión, habrás tenido que responder a un ... cuestionario detallado sobre tu conocimiento y experiencia previa en los mercados financieros y sobre tu situación financiera y objetivos de inversión. Este cuestionario se conoce como test MiFID y lo entregan todas las entidades financieras a sus clientes desde el 1 de noviembre de 2007 cuando les ofrecen productos o servicios de inversión. Es importante saber por qué y para qué se hacen y quién está obligado a contestarlos. Con la ayuda del comparador financiero Helpmycash y de la entidad fianciera Caixabank, te explicamos todo lo que debes saber.
Publicidad
-
1
¿Qué es el test MiFID?
MiFID son las siglas en inglés de la Directiva europea de los Mercados de Instrumentos Financieros que, desde 2007, armoniza la regulación sobre los mercados de valores, especialmente la relación con los clientes de las entidades financieras que prestan servicios de inversión y la protección al inversor. Los test se realizan para que el banco conozca a fondo los conocimientos y experiencia en los mercados financieros de sus clientes y, en su caso, su situación financiera, su capacidad de asumir riesgo y sus objetivos de inversión, de forma que pueda ofrecer a cada cliente los productos de inversión más adecuados a su perfil. El Test MiFID incluye dos partes: el test de idoneidad y el test de conveniencia.
La fecha
-
2007 fue el año en el que los bancos comenzaron a entregar estos test a sus clientes.
-
2
¿Pueden poner un ejemplo de lo que revela el MiFID?
Si los test MiFID revelan que un cliente tiene conocimientos financieros básicos y pretende por encima de todo conservar el importe de su inversión, el banco no podrá ofrecerle bonos estructurados o subordinados, 'warrants' o derivados, que son productos financieros considerados complejos. Debería ofrecerle un producto no complejo cuyo funcionamiento, en general, sea fácil de comprender.
-
3
¿Qué es el test de idoneidad?
Además de la información que se solicita en el test de conveniencia –estudios, actividad profesional y conocimiento y experiencia financiera–, también se solicita la información financiera del cliente y sus objetivos de inversión. En lo que respecta al primer apartado, incluye la fuente y cuantía de ingresos regulares –estimación dentro de un rango de cifras–, el nivel de ahorro aproximado, el patrimonio y los compromisos financieros periódicos. En cuanto al segundo, incluye el horizonte temporal de preferencia, el perfil o nivel de tolerancia al riesgo, la rentabilidad esperada y la finalidad de la inversión, entre otros objetivos.
Publicidad
Se solicita su información financiera, como los ingresos y el ahorro, y sus objetivos de inversión y tolerancia al riesgo
-
4
¿Qué es el test de conveniencia?
Evalúa si el producto de inversión que ofrece la entidad al usuario es adecuado en función de la experiencia en la inversión y otros parámetros. Este test solicita información al cliente sobre su nivel de estudios, la actividad profesional, los productos y servicios de inversión con los que esté familiarizado y la naturaleza, volumen y frecuencia de las operaciones que el cliente realice y el periodo durante el que se hayan realizado las mismas.
Evalúa si el producto de inversión que ofrece la entidad al usuario es adecuado en función de la experiencia en la inversión
-
5
¿Qué sucede después?
Con toda esta información, el banco evaluará si el cliente tiene o no los conocimientos y experiencia necesarios para comprender la naturaleza y los riesgos del producto de inversión ofrecido, y deberá informar al cliente del resultado de esta evaluación –es decir, si el producto ofertado es adecuado o no para él– y entregarle una copia del test, que el cliente deberá firmar.
Publicidad
El banco no está obligado a realizar el test de conveniencia cuando el cliente solicita un producto no complejo
En este sentido, si el banco considera que el producto de inversión no es adecuado para el cliente, deberá advertírselo. Asimismo, si la inversión se va a realizar sobre un producto considerado como complejo, el cliente deberá firmar, junto con la advertencia anterior, una expresión manuscrita que diga: «Este producto es complejo y se considera no conveniente para mí».
El banco está obligado a realizar el test de conveniencia siempre que ofrezca al cliente productos de inversión o el cliente vaya a invertir, a iniciativa suya, en productos considerados como complejos. En cambio, el banco no está obligado a realizar el test de conveniencia cuando el cliente, a iniciativa suya, solicita la contratación de un producto considerado como no complejo, por ejemplo, una acción cotizada en un mercado regulado o un bono simple de renta fija.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión