El precio del aceite virgen extra en origen ha descendido un 0,85% en la última semana, aunque en el supermercado los precios siguen siendo altos. EFE

¿Ha tocado techo el precio del aceite de oliva? Primera bajada en lo que va de año

El último informe del Ministerio de Agricultura apunta un descenso del 0,85% en la pasada semana en el aceite virgen extra en origen. ¿Será un espejismo o se habrá frenado la subida de su precio?

A. A.

Viernes, 29 de septiembre 2023, 12:45

El aceite de oliva se ha convertido este verano en un lujo para muchas familias. El precio de la cesta de la compra no ha parado de aumentar sobre todo por el aumento del coste del oro líquido, que es el producto que más se ha disparado en el último año. Pero ese aumento disparado de su precio, ¿ha tocado ya techo o seguirá su escalada en lo que queda de año?

Publicidad

No conocemos si será un espejismo o no, pero el último informe semanal de precios de productos en origen del Ministerio de Agricultura puede ofrecernos una luz al final del túnel ya que, por primera vez en lo que va de año, el coste del aceite de oliva ha caído. No ha sido una bajada sustancial del precio, y habrá que observar si se repite y se puede convertir en un cambio de tendencia, pero esta ligera bajada podría apuntar a que el ese coste haya tocado máximos.

Sea como fuere, el precio del aceite de oliva virgen extra en origen descendió un 0,85% la tercera semana de septiembre. Los cien kilos de aceite de mayor calidad se comercializaron a 841,55 euros de media, 7,22 euros menos que el periodo anterior. Esto es, el kilo de aceite de oliva virgen extra en origen se paga a 8,4 euros, por lo que pueden deducir que el litro de 'oro liquido' en los supermercados costará algo más que ese precio.

Más del doble que hace un año

La comparación de ese mismo precio con la de hace doce meses es, sin embargo, muy llamativa. El efecto de la sequía y la baja producción ha llevado a que en doce meses pase de los 3,96 euros el kilo de aceite virgen extra en origen, a los 8,41 euros de la pasada semana. Es decir, algo más del doble de ese precio.

Y todo hace indicar que debido a las escasas lluvias y el calor, la próxima cosecha en Andalucía y Extremadura no vaya a ser tan importante como para forzar una bajada en esos precios del aceite de oliva. Algunos agricultores y expertos han pronósticado que hasta el próximo año o hasta 2025 no se observará una bajada importante en esos precios.

Publicidad

En esta última semana también ha bajado ligeramente el precio del aceite de oliva virgen (-0,86%), el de oliva lampante (-1,47%) y el refinado (-0,1%). El sustitivo del aceite de oliva, el de girasol, se comercializó en origen en 107 euros los cien kilos la pasada semana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad