DGT
De 80 hasta 200 euros, las multas por no utilizar las luces intermitentes o hacerlo malEl uso de las luces intermitentes no es solo necesario, sino también obligatorio
¿Usas las luces intermitentes cuando conduces? ¿Lo haces siempre? ¿Sabes si lo haces bien en todos los casos? La DGT avisa: las multas por ... no hacerlo o hacerlo mal van desde los 80 hasta los 200 euros. Así que ya sabes: cuida tu seguridad y así lo harás con los demás.
Activar los intermitentes durante giros, cambios de sentido, adelantamientos, incorporaciones a la vía, estacionamientos, cambios de carril o al salir de una rotonda es obligatorio. ¿Pero cumples en todos los casos? Lo de señalizar que sales de una glorieta seguro que se te olvida de cuando en cuando...
Pues bien, la multa por no usar las intermitentes o por tenerlas fundidas o defectuosas es de 200 euros. También en una evaluación de ITV el mal estado de estas luces puede acarrear un resultado de negativo.
El mal uso de las luces intermitentes, como encenderlas a destiempo o indicando la dirección equivocada, es de 80 euros. Igualmente es importante tener en cuenta que si causamos un accidente por no usar o usar mal las intermitentes, podemos ser excluidos de las indemnizaciones de los otros coches involucrados, aunque nos siga cubriendo la póliza de todo riesgo de nuestro coche.
Finalmente, te recordamos en qué casos debes utilizar las luces intermitentes:
-
1
Adelantamiento o cambio de carril
Las luces avisan al conductor de adelante que va a ser adelantado por la derecha y también pone al tanto a los conductores que vienen detrás y que puedan tener las mismas intenciones. En carreteras, avisan a los conductores que vienen en sentido contrario y les permite tomar precauciones, como disminuir la velocidad. En autopistas, las intermitentes también son útiles para hacerles saber a otros conductores que el coche va a desplazarse a un carril a la derecha o que se dirige a una salida de la autovía.
-
2
Giros y cambios de dirección
Si circulamos por una calle y vamos a tomar otra, las intermitentes avisan de nuestra intención a los coches que vienen detrás y a los que vengan en dirección contraria, así como a los peatones que están por cruzar la calle.
-
3
Rotondas
Con las intermitentes podemos avisar a otros conductores, que también se encuentran en la glorieta, de nuestra intención de cambiar de carril o de que vamos a salir del área de la rotonda. Una de las asignaturas pendientes de este país, tal y como se percibe cada día en cualquier pueblo o ciudad...
-
4
Aparcar
Cuando vayamos a realizar un estacionamiento, una parada o una detención, lo advertiremos con antelación activando el intermitente hacia el lado donde vamos a quedar detenidos. Así, reducimos el riesgo de alcance si el vehículo de atrás está demasiado cerca y contribuimos a la fluidez de la circulación, pues damos oportunidad al que circula detrás de adelantar y no quedar también detenido.
-
5
Incorporación
Otra de las maniobras que requiere activar los intermitentes son las incorporaciones, ya sean una a la circulación desde un estacionamiento, o la entrada o salida a autovía, autopista o carretera convencional desde otra vía. Además, señalizar correctamente la incorporación a una vía, permite facilitar la maniobra a todos los conductores que ya circulan por ella, por ejemplo, cambiado de carril (siempre que sea posible) o disminuyendo la velocidad con antelación para dar espacio al vehículo que se incorpora.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión